Ucrania anunció el martes la celebración el próximo viernes en Kiev de una cumbre con la Unión Europea (UE), lo que enviará «una señal fuerte» hacia Moscú casi un año después del inicio de la invasión rusa.
(Además: Con tanques pesados, Occidente busca romper las fortificaciones rusas).
«El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos», declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, sin detallar las personalidades que deben participar en esa reunión. El gobierno ucraniano también indicó que espera recibir «entre 120 y 140 tanques modernos» de sus aliados occidentales.
Rusia anunció por su lado la conquista de una localidad cercana a Bajmut, en el este, que desde hace semanas se convirtió en el epicentro de la guerra.
El jueves, Ucrania, que es candidata a la adhesión al bloque, sostendrá además una reunión de «consultas intergubernamentales» con la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), anunció Shmygal. Se trata de «dos eventos sumamente importantes con respecto a la integración europea de Ucrania», añadió.
¿Recibirá tanques?
Ucrania recibirá «entre 120 y 140» tanques pesados occidentales, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pocos días después de que los aliados de Kiev acordaran suministrarle esas poderosas armas.
«Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales», dijo el ministro en un video en Facebook, recordando que se trataba de Leopard 2 de diseño alemán, de Challenger 2 británicos y Abrams estadounidenses.
Es la primera vez que Kiev indica el número de blindados que espera recibir de parte de sus aliados occidentales. Varios países anunciaron estos últimos días su intención de suministrar rápidamente estos vehículos a Ucrania.
El Reino Unido quiere enviar Challenger a finales de marzo y Alemania tiene previsto mandar sus primeros Leopard 2 a finales de marzo o principios de abril. Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams.
(También: Ovidio Guzmán: ¿cómo están conectados sus negocios de drogas con Colombia?)
Pero el proceso de entrega podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.
Ucrania ya ha recibido en estos últimos meses tanques extranjeros, entre ellos más de 250 unidades modernizadas del T-72 soviético de parte de Polonia. Pero hasta ahora las potencias occidentales habían sido reticentes a enviar modelos más avanzos por temor a una escalada en el conflicto.
Kiev pide aviones de combate
La entrega de cazas F-16, que permitirían a Kiev llevar a cabo una campaña aeroterrestre aún más eficaz
Después de haber obtenido artillería y tanques occidentales, Ucrania reclama ahora aviones frente a la agresión de Rusia, una demanda que Estados Unidos rechaza por el momento pero que algunos países europeos ya no descartan.
El presidente de Estados Unidos,
Joe Biden, rechazó categóricamente este lunes la idea de enviar a Ucrania cazas F-16 estadounidenses fabricados por Lockheed Martin, capaces de realizar ataques de largo alcance, una decisión que algunos temen que aumente las tensiones con Moscú.
(Siga leyendo: ¿Cómo le fue a América en lucha contra la corrupción en 2022? Esto dice informe)
Pero su posición podría cambiar teniendo en cuenta lo que pasó en los últimos meses. Los aliados fueron al principio reticentes a suministrar armas a Ucrania, por temor a una escalada. Pero Washington acabó prometiendo a Kiev su sistema de defensa antiaérea Patriot y más recientemente tanques pesados, al igual que varios países europeos.
«La entrega de tanques pesados a Ucrania no cambia en sí misma la dinámica estratégica del conflicto: sigue dándole los medios para resistir la agresión rusa», escribe en la revista Le Grand Continent.
Del mismo modo «la entrega de cazas F-16, que permitirían a Kiev llevar a cabo una campaña aeroterrestre aún más eficaz, tampoco constituiría una ruptura simbólica que caracterice una escalada, ya que este tipo de combate aeroterrestre es típico de las operaciones militares modernas».
Al igual que Estados Unidos, Alemania descarta por el momento la entrega de aviones. Y Polonia dijo el martes que no mantiene «ninguna conversación oficial» sobre la transferencia de algunos de sus F-16 a Ucrania.
(Lea también: Francia vive nueva jornada de protestas contra la reforma pensional)
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró por su parte que «nada está descartado» sobre este tipo de transferencias pero que los ucranianos no hicieron de momento esa petición a París.
Al contrario, otros sí dicen estar dispuestos a entregar aviones, como Eslovaquia, que tiene Mig-29 soviéticos, y los Países Bajos, que han empezado a sustituir su flota de F-16 por F-35.
AFP