Discurso del estado de la Unión de Biden se centra en la economía de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes frente al Congreso de su país su habitual discurso del estado de la Unión. Se trata de la cita anual (por lo general, entre enero y febrero) que tienen todos los mandatarios estadounidenses para decir cuáles han sido sus logros en lo que va de gobierno y para anunciar los derroteros del año que se inicia.

(En contexto: Las claves para entender el discurso del estado de Unión que dará Joe Biden)

Hace un año, cuando pronunció su primer discurso, su partido controlaba la Cámara de Representantes pero ahora está en minoría, después de que los republicanos le arrebataran el control en las elecciones de noviembre.

Biden empezó su pronunciamiento con reconocimientos a los líderes de los partidos demócrata y republicano en el Congreso.

Antes de comenzar su discurso dedicó varios saludos y tuvo una mención especial para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, que asumió el cargo después de que los republicanos ganaran la mayoría en esa cámara en las pasadas elecciones de noviembre. 

También dedicó unas palabras a la antecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, la «mejor» presidenta que según Biden ha tenido esta Cámara.

El presidente saluda al nuevo líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Mcarthy.

Luego, el mandatario prosiguió hablando de cómo la economía ha mejorado en los dos últimos dos años y proclamando que el covid-19 ya no controla la vida de los estadounidenses.

«Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años», dijo
Biden ante las dos cámaras del Congreso.

«Hace dos años, el covid había cerrado nuestros comercios, había cerrado nuestras escuelas, y nos había robado tanto. Hoy, el covid ya no controla nuestras vidas», añadió.

Hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente

En una intervención plagada de mensajes a la bancada republicana,
Biden hizo llamamientos al trabajo conjunto, pero avisó al partido en la oposición que no aceptará todas sus premisas. Y recordó algunos de los planes de los republicanos, quienes «en lugar de hacer a los más ricos pagar su parte justa quieren poner cláusulas para revisar cada cinco años planes como los de Medicare o la Seguridad Social y pretenden que «Estados Unidos se ahogue en su propia deuda por primera vez en su historia. No dejaré que pase».

Añadió que Medicare y la Seguridad Social son «salvavidas» para millones de personas mayores que han pagado por estos beneficios «desde la primera nómina que recibieron cuando empezaron a trabajar». «Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, los pararé, y si trata de cortar Medicare, los pararé», advirtió.

Biden prometió que el año que viene presentará su plan fiscal y pidió a los republicanos que muestren el suyo y especifiquen cuáles son sus medidas: «Podemos sentarnos a discutir ambos planes juntos», dijo en su mensaje a los conservadores.

Biden dedicó gran parte de su discurso a hablar sobre temas económicos de Estados Unidos.

El mandatario también pidió al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto.

«Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza», apuntó el mandatario en su discurso al que asistieron víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses.

En materia nacional, el mandatario afirmó que vetará cualquier intento de prohibir el aborto e hizo un llamado a aprobar su reforma migratoria o al menos a facilitar una vía a la ciudadanía a los llamados «soñadores», los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública

Respecto a la lucha contra las drogas, el presidente estadounidense, pidió un «gran esfuerzo» para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

«Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera», dijo, al tiempo que propuso trabajar con compañías como Fed Ex para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70.000 estadounidenses al año.

En materia de política exterior, el presidente habló sobre la guerra en Ucrania y las tensiones con China. Sobre el conflicto en territorio ucraniano, Biden dijo que esta guerra evoca las imágenes de «muerte» y «destrucción» que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

Además, recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su «brutal guerra» contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Respecto a China, aseguró que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Pekín, pero defenderá los intereses estadounidenses, días después de ordenar al ejército que derribara un globo de vigilancia chino.

El mandatario saluda a integrantes del Congreso de los Estados Unidos.

«No se equivoquen al respecto: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos», dijo.

Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es «competencia, no conflicto». Y dijo que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e «invertir para hacer Estados Unidos fuerte» y apostar por la innovación.

Defendió además seguir invirtiendo, junto a sus aliados, para proteger las tecnologías avanzadas e impedir que se utilicen contra EE. UU., y modernizar las fuerzas armadas para salvagardar la estabilidad y evitar las agresiones.

Biden consideró que Estados Unidos tiene en este momento «la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo».

El discurso de este martes era muy importante para un Biden que a sus 80 años está próximo a anunciar su intención de buscar la reelección en el 2024. Además, su pronunciamiento ante el Congreso llegó en un momento en que las encuestas le son desfavorables.

El 62 por ciento cree que Biden “no ha hecho mucho” o “casi nada” y dentro de los demócratas el 38 % quiere a otro candidato para 2024, según una encuesta del Washington Post y ABC.

Otro sondeo, de CBS y YouGov, le preguntó a los estadounidenses que eligieran el término que mejor describía “el estado” de su país. En lo primero que pensaron fue “dividido” (62 %).

Minuto a minuto del discurso

Minuto a minuto

Biden habla de las redes sociales

El presidente Joe Biden pidió el martes a los congresistas estadounidenses que restrinjan la forma en que las redes sociales atraen a los niños y recopilan sus datos, y las acusó de hacer experimentos «con fines de lucro» con la juventud.

«Debemos responsabilizar a las empresas de redes sociales por el experimento que están realizando con nuestros hijos con fines de lucro», afirmó.

Sobre el fentanilo

Durante su discurso, el mandatario también pidió un «gran esfuerzo» para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

«Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera», dijo.

Biden pide prohibir armas de asalto

Biden también pidió al Congreso que legisle para prohibir el uso de las armas de asalto.

«Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza», apuntó.

Biden se refiere a China

El presidente advirtió este martes que si China amenaza a la soberanía de su país actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE. UU la semana pasada.

«Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país», dijo.

Sobre los inmigrantes

Biden pidió este martes al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados «soñadores», los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

«Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe«, dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Biden se refiere al conflicto en Ucrania

«Vamos a defender la democracia y luchar contra la tiranía en el mundo», dijo Biden, luego de saludar a la embajadora de Ucrania y señalar que, desde hace un año, «le han hecho frente a la agresión de Putin» y han estado «del lado del pueblo ucraniano».

También agregó que apoyaría a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

Sobre el aborto

En su segundo discurso al Congreso de los Estados Unidos, Biden también se refirió al tema del aborto: «Si el Congreso aprueba restricciones federales al aborto, yo las voy a vetar», afirmó.

Sobre la reforma policial

«Cuando departamentos de policía violan la ley, deben rendir cuentas», afirmó Biden sobre los casos de abuso policial que se han presentado en el país. «Unámonos y trabajemos para aprobar una reforma policial para todo el país, agregó.

De igual manera, señaló que se iban a prohibir las armas de asalto de una vez por todas. 

La crisis climática como «amenaza existencial» 

Biden también calificó de «amenaza existencial» la crisis climática y dijo que, aunque la economía aún dependerá del petróleo y el gas en el futuro inmediato, estaba «orgulloso» de que Estados Unidos afronte el desafío.

«A la crisis climática no le importa si estás en un estado rojo (republicanos) o azul (demócratas). Es una amenaza existencial. Tenemos la obligación de enfrentarla, no por nosotros mismos sino por nuestros hijos y nietos», dijo.

«El conflicto no nos lleva a ninguna parte»

«Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte», apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión a los representantes de las dos cámaras, a los que les dio un mensaje claro: «si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este y encontrar consenso«.

Sobre la educación

«Vamos a tener educación universal también para niños de 3 y 4 años», dijo el presidente Biden haciendo referencia a la importancia que le daría a la educación en su país.

Cuadruplicar el impuesto a la recompra de acciones

El presidente estadounidense propuso cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones.

«Seguirán teniendo beneficios considerables. Acabemos el trabajo y cerremos las vías que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas«, señaló añadiendo que nadie que gane «menos de 400.000 dólares al año» verá aumentados sus impuestos «ni un solo peso».

Biden vetaría intentos por revocar su ley de la inflación

Biden advirtió este martes de que vetará los intentos de revocar su ley de reducción de la inflación, sobre todo si buscan impedir la reducción de los precios de los medicamentos.

«Algunos miembros (del Congreso) están amenazando con retirar la ley de reducción de la inflación. No se equivoquen, si intentan hacer algo para aumentar el costo de los medicamentos, lo vetaré«, advirtió en su discurso sobre el estado de la Unión.

Edificios federales se harán con material «hecho en EE. UU.»

Biden anunció este martes que el acero, cemento y otros materiales que se usen para construir edificios del Gobierno federal deberán ser fabricados en Estados Unidos, en un mensaje de tinte proteccionista.

«Esta noche estoy anunciando nuevos estándares para pedir que todos los materiales de construcción usados para infraestructuras federales estén hechos en Estados Unidos», dijo
Biden en su discurso.

Sobre la economía

«Hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años», dice el presidente.

Además, señala que la inflación ha sido un problema por cuenta de la pandemia y la guerra desatada por Putin en Ucrania que afectó las cadenas de suministro. «Pero nosotros estamos mejor posicionados. El precio de la gasolina baja y la inflación viene bajando. 10 millones de norteamericanos han abierto nuevas empresas», afirmó.

Presidente habla sobre unión entre demócratas y republicanos

El presidente afirmó que, pese a que se cree que los republicanos y demócratas no pueden trabajar juntos, no ha sido así durante su gobierno.

De hecho, dijo que en el último año ha firmado muchas leyes bipartidistas. «No hay razón para no trabajar juntos», dice.

Sobre la pandemia

«Hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos (…) Hace dos años el covid había cerrado nuestros negocios, nuestras escuelas. Hoy el covid ya no controla nuestras vidas», dice Biden.

9:08

Biden arranca discurso

El presidente Joe Biden saluda al recinto y da inicio al discurso del estado de la Unión. En un primer momento le da la mano al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y lo felicita por su ascenso en reemplazo de la líder demócrata Nancy Pelosi.

«Señor. Presidente, no quiero arruinar su reputación, pero espero trabajar con usted», le dijo a McCarthy.

9:04 p.m

Presidente Biden llega al Congreso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega al Congreso para el discurso del estado de la Unión. El mandatario saluda a los presentes en el recinto, mientras los demócratas lo aplauden.

8:55 p. m.

Congreso se alista para recibir a Biden

Miembros de la Corte Suprema de Justicia llegan al recinto en el que el presidente Biden ofrecerá el discurso.

También llega al Congreso la primera dama Jill Biden y los miembros del gabinete del mandatario.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario