Turquía: la colombiana reportada como desaparecida tras devastadores terremotos

La situación en Turquía y Siria se vuelve más compleja con el pasar de las horas tras los terremotos de esta semana que han dejado hasta el momento más de 12.000 muertos, más de 54.000 heridos y decenas de miles de desaparecidos, según cifras reveladas por las autoridades de ambos países. 

Una de las ciudades más afectadas fue la de Adiyaman, ubicada al sureste de Turquía. En redes sociales se han difundido imágenes de personas que son buscadas por sus familiares. 

La colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, quien es guía turística y adelantaba un viaje de trabajo, fue reportada como desaparecida.

Durante la tarde de este miércoles 8 de enero, se conocieron mensajes de familiares y amigos que al parecer indicaban que habría sido encontrada en un hospital en Ankara. «Ya Erhan, su esposo, está con ella», escribió su hermano a través de WhatsApp. Sin embargo, una amiga cercana aseguró que la información no fue confirmada. «Hace rato encontraron a una mujer que todos pensaron que era Carolina, pero luego Erhan la reconoció y dijo que no era ella«, escribió la mujer.

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en la mañana informando que «la Embajada de Colombia en Türkiye y su sección consular en Ankara activaron todos los protocolos de ubicación de la connacional y ha estado en permanente contacto con su familia». Hasta el momento, no ha confirmado el estado actual de la mujer y señala que se intensifica su búsqueda.

La última información que se conocía sobre su paradero es que había sido encontrada con vida bajo escombros. 

Al parecer, la colombiana había asistido a Adiyaman junto con otros 42 guías turísticos a una formación de la Asociación de Guías de Turismo (Tureb, por las siglas en turco) y estaban en el hotel Isias al momento de los terremotos.

Una lista difundida a través de plataformas digitales, actualizada hasta el jueves 9 de febrero a la medianoche (hora local), muestra los nombres de las personas que habrían sido rescatadas. Y en ella aparece en primer lugar el nombre de la colombiana con su apellido turco: Johanna Carolina Kap.

En el documento, se lee: «Sus amigos informaron que la sacaron de los escombros con heridas leves. Ante la sospecha de una mujer no identificada en el hospital estatal de Adiyaman, su esposo la buscó, pero no pudo identificarla».

Guías rescatados en hotel colapsado en Turquía

Foto:

Captura de pantalla

Otra lista revelada en la tarde del miércoles 8 de febrero también muestra a Johanna Carolina como si hubiera sido rescatada. En ese documento se lee que 19 personas fueron sacadas de los escombros, 11 fallecieron y de otras 13 se desconoce información.

Lista de personas rescatadas en Adiyaman, Turquía

Foto:

Captura de pantalla

La prensa local mencionó su nombre como ‘sobreviviente’. Pero hasta el momento se desconoce dónde está. Sus familiares en Colombia están a la espera de noticias sobre su paradero. 

Siguen los rescates

En esa ciudad, aún se reportan personas bajo los escombros, sobre todo en el hotel Isias. En redes sociales, están buscando conseguir infladores portátiles capaces de levantar tubos y paredes, y elementos que ayuden con el rescate de personas.

Entre las historias que se han conocido a través de redes sociales y medios internacionales está el rescate de un joven de 26 años por parte de un equipo de 12 rescatistas y dos perros de una ONG de Valencia (España), que llegó hasta el lugar para ayudar. 

EL TIEMPO

Más noticias

Terremoto Turquía: padre se niega a soltar mano de su hija muerta bajo escombros

Terremoto en Turquía y Siria en vivo: cifra de muertos sube a 9.500

Entradas relacionadas

Deja tu comentario