¿Cuáles son los países más seguros para la inversión en América Latina?

Un reciente análisis de Bloomberg indica que Chile está recuperando su puesto como el país más seguro de América Latina en términos de inversión.

(Lea aquí: ¿Por qué la invasión que ordenó Putin en Ucrania golpeó su bolsillo en Colombia?)

El riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses y ahora es significativamente inferior al de Perú y Panamá, solo dos meses después de que los tres países se disputaran el codiciado primer lugar.

Si bien Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo de la nueva Constitución, según analistas, los conflictos internos que enfrentan estos otros dos países lo hacen más llamativos.

Perú, que arrastra una crisis inédita desde el pasado 7 de diciembre tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo, no ha logrado salir de las manifestaciones que han paralizado gran parte del país. Mientras que Panamá, una disputa de impuestos amenaza con detener la producción de su mina de cobra más grade.

“Como resultado, Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio”, dice Bloomberg.

En comparativa con otros países, el Gobierno de México está recortando el financiamiento del organismo que supervisa las elecciones. Por su parte, Argentina está al borde de otra crisis ante la proximidad de nuevas elecciones, y en Brasil los partidos del expresidente Bolsonaro asaltaron hace poco el Palacio Presidencial.

Los manifestantes en Perú piden que las elecciones se lleven a cabo en abril de 2023.

«Mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro «, dijo Juan Prada, estratega de Barclays, refiriéndose al nuevo presidente de Colombia.

Las perspectivas económicas de Chile también empiezan a mejorar, ya que la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre -de lejos el principal producto de exportación de Chile- han dado un impulso al peso y ayudado a frenar la inflación. además, Chile registro un superávit presupuestario el año pasado por primera vez en una década.

La confianza en Chile también se ve reflejada en el peso, que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año, con una apreciación del 7,5%.

*Con información de Bloomberg

Entradas relacionadas

Deja tu comentario