Al menos ocho muertos dejan tornados y violentas tempestades en EE.UU.

Al menos ocho personas murieron en Estados Unidos a causa de violentas tempestades y tornados que golpearon el viernes los estados de Arkansas, Indiana e Illinois, y que se desplazan ahora hacia el noreste del país.  

(Lea además: Impactantes imágenes de tornado que golpeó a Arkansas, Estados Unidos)

En Arkansas, un tornado devastador dejó al menos cuatro muertos y unos 30 heridos, indicó a la AFP el servicio de gestión del riesgo de este estado rural del sur estadounidense.

 La gobernadora declaró el estado de emergencia general y movilizó a la Guardia Nacional. Sanders informó que dos personas murieron en la ciudad de Wynne, en el este de Arkansas, mientras que un funcionario del condado de Pulaski, cerca de la capital, Little Rock, confirmó otra muerte allí.
 

El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., dijo que «cerca de 30 individuos fueron transportados a nuestros hospitales locales». Más de 78.000 personas se quedaron sin electricidad en Arkansas, según la web Poweroutage.us. Lara Farrar, periodista de una publicación económica local, dijo a la AFP por teléfono que estaba «totalmente conmocionada» por los destrozos cerca de su casa en Little Rock, una ciudad de 200.000 habitantes.

«Algunos de los edificios tenían los techos completamente volados», señaló, y compartió imágenes de casas destruidas, con las paredes parcialmente derribadas y árboles caídos. 

Tormentas dañinas

  El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta de tornado en los estados cercanos de Tenessee, Illinois y Iowa.

Precisamente, en el estado de Illinois (centro-este de Estados Unidos) las severas tormentas también dejaron secuelas y daños varios. En la noche, el desastre alcanzó a la ciudad de Belvidere, Illinois, cuando una poderosa tempestad provocó el colapso del techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.

«Se reportó que más de 20 ambulancias fueron solicitadas en el lugar», informó la cadena Fox 32. El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó una persona muerta y 28 heridas en el desastre, cinco con lesiones graves.

(Lea además: Gran jurado imputa a Donald Trump: ¿qué sigue luego de que sea arrestado?)

En el estado vecino de Indiana, se confirmó la muerte de dos personas después de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan, indicaron voceros de la Policía del estado a la estación de televisión WTHI, afiliada a la cadena CBS/FOX.

Las imágenes difundidas en Twitter por la WTHI mostraban postes de teléfono caídos, casas derrumbadas y escombros que cubrían las carreteras. Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad. El presidente Joe Biden visitó el sitio el viernes. En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas murieron por tornados en Kentucky

AFP

Más noticias en EL TIEMPO

Imputación a Trump: blindan a Nueva York y Washington ante posibles protestas
El papá que le disparó en la cabeza al violador de su hijo frente a las cámaras

Entradas relacionadas

Deja tu comentario