El Servicio Secreto de Estados Unidos identificó al joven que este martes en la madrugada fue arrestado luego de haber estrellado una camioneta repartidora contra una de las rejas del predio de la Casa Blanca.
Se trata de un adolescente de Missouri que viajó en avión hasta Washington, alquiló un camión de mudanzas y lo condujo directamente contra la sede de gobierno de ese país.
(Además: Joven de 19 años que estrelló camión en reja de la Casa Blanca fue arrestado)
El hombre fue identificado como un adolescente de 19 años llamado Sai Varshith Kandula que tenía planeado el ataque desde hace seis meses, según confesó.
Kandula fue arrestado rápidamente por un agente de la Policía Federal de Parques que se dirigió a toda prisa al lugar y lo vio mostrando simbología nazi. Tras el choque cerca de la Plaza Lafayette, el joven de 19 años sacó una bandera nazi de su mochila.
(Lea: 450 sacerdotes fueron investigados por abuso de 1.997 menores de edad en Illinois)
Tras su captura, el joven reveló a los agentes del Servicio Secreto que había llegado esa noche en un vuelo directo procedente del estado San Luis, luego de varios meses de planeación.
Él quería “llegar a la Casa Blanca, tomar el poder y quedar a cargo de la nación”, y también declaró que “mataría al presidente -Joe Biden- si es lo que tengo que hacer”, de acuerdo con los cargos.
(También: Hombre mató a una mujer a tiros en medio de una discusión frente a seis niños en Miami)
Kandula quien es originario de Chesterfield, un suburbio de San Luis, en el estado de Missouri, explicó que compró la bandera por internet porque admira la “gran historia” de los nazis así como su “naturaleza autoritaria, su eugenesia y su orden mundial único”.
(Le recomendamos: Venezuela: Ley de protección de activos permitiría expropiar bienes a opositores)
Indian-origin Hindu Sai Varshith Kandula, sees himself as a White Supremacist and was carrying Nazi flag, intentionally crashed a truck into White House as a terror attack to kill the US President and Vice President. No news on Indian media. pic.twitter.com/Wf9cL0UreS
— Ashok Swain (@ashoswai) May 23, 2023
El joven alquiló el camión en Herndon, Virginia, y tenía un contrato válido a su nombre, dijo la compañía. Las personas pueden rentar un camión a U-Haul desde los 18 años y en su caso no tenía señales de alarma en su historial de alquileres que podría haber evitado que se le expidiera un contrato, indicó la empresa.
(Puede leer: ONU alerta que el mundo está ‘fallando’ en proteger a civiles de las guerras)
Una de las personas que presenció el evento fue Chris Zaboji, un piloto de 25 años que vive en Washington que terminaba de correr cerca de la Plaza Lafayette cuando escuchó el estruendo que provocó la colisión del vehículo contra la barrera. Este dijo que el conductor estrelló la unidad en al menos en dos ocasiones.
El «violento ataque» a la Casa Blanca en un camión de Uhaul 🚚(vease video) de Sai Varshith Kandula (foto) de ascendencia India 19 años con una bandera Nazi y sin armas, tenía la intención de atacar al presidente, no tengo claro como o con qué iba a llevar a cabo su macabro plan… pic.twitter.com/zvGivsLbab
— Malena Jarrin Anton (@malenajarrin) May 23, 2023
Instintivamente sacó su teléfono y captó el momento en que el vehículo chocó contra la barricada por segunda ocasión antes de que escuchara el sonido de las sirenas que se aproximaban al lugar. “Cuando el camión retrocedió para embestir de nuevo, decidí irme de ahí”, apuntó.
Agentes del Servicio Secreto y el Departamento de la Policía Metropolitana registraron el camión después del incidente y se descartó la presencia de explosivo. Un video difundido por el canal WUSA-TV muestra a un agente de policía que recoge y cataloga varias piezas de evidencia del camión, incluida la bandera nazi.
(Le puede interesar: Más que crisis, la migración es una verdadera oportunidad / Análisis Ricardo Ávila)Kandula fue arrestado por múltiples cargos y los fiscales lo acusaron de daños a propiedad federal, pero no hubo heridos que lamentar.
LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL TIEMPO, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.