El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, extraditado desde España, se declaró «no culpable» en su primera comparecencia este jueves ante el juez en una corte de Nueva York, constató la AFP.
(Lea aquí: Los negocios Maduro-Farc-disidencias que ninguna autoridad investiga en Colombia)
El que fue hombre de confianza del difunto presidente Hugo Chávez se declaró «no culpable» de los cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y de armas de los que le acusa la justicia estadounidense, durante una vista en la corte federal sur de Manhattan.
El abogado principal, Zachary Margulis, afirmó que Carvajal es «categóricamente inocente de estos cargos» y «a diferencia de la mayoría de lo casos de drogas federales el gobierno no ha asegurado tener pruebas».
El fiscal, por el contrario, señaló la víspera que Carvajal, de 63 años, «se aprovechó de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos».
Según la justicia estadounidense, Carvajal fue uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles, al menos desde 1999. Carvajal, quien acudió a la vista vestido de civil, permanecerá detenido pero sus abogados anunciaron que pedirán libertad bajo fianza para su cliente.
Luego de ser figura de peso del chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno del mandatario Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019. La próxima vista judicial está prevista para el 25 de julio.
AFP