Este jueves, durante el cierre de campaña presidencial en Ecuador, se registró una balacera durante el recorrido del candidato Daniel Noboa, de la alianza ADN.
Los hechos, según medios locales, se presentaron en Durán, provincia de Guayas, cuando el político se desplazaba en una caravana. Según informó el medio Radio Centro, el equipo de campaña de Noboa dijo que el candidato se encuentra en buen estado.
Por su parte, Ecuavisa aseguró que Noboa canceló el acto de clausura donde iba a dar su discurso de cierre de campaña como medidas de seguridad, pero que sería reprogramado en las próximas horas en Guayaquil.
Según testigos, durante el desplazamiento de la caravana se escucharon diez detonaciones.
La provincia de las Guayas, en Ecuador, es una de las regiones más afectadas por la ola de violencia que sacude al país vecino.
Los carteles del narcotráfico se han afincado en esta provincia costera por donde se trafica la mayoría de la droga.
Este episodio, además, ocurre una semana después del asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato que fue acribillado por sicarios colombianos cuando salía de un mitin político en la ciudad de Quito.
Ecuador vive horas tensas previas a las elecciones presidenciales de este 20 de agosto, en donde la ciudadanía acudirá a las urnas para designar a quien completará el período presidencial para el que fue elegido el conservador Guillermo Lasso (2021-2025).
En mayo pasado, Lasso disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político de censura en su contra por presunta malversación, que él negaba. Al mismo tiempo, invocó la llamada «muerte cruzada», contemplada en la Constitución, y pidió la convocatoria de elecciones extraordinarias, acortando así su mandato a la mitad, por lo que quien lo reemplace gobernará hasta el 24 de mayo de 2025.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO