Pese a apoyar los esfuerzos por alcanzar una paz duradera en Colombia, Estados Unidos continuará persiguiendo a los narcotraficantes que tengan deudas con este país y buscará que sus crímenes, al igual que los de otros delincuentes, no queden en la impunidad.
Eso le dijo a este diario un portavoz del Departamento de Estado al responder a una pregunta de EL TIEMPO sobre el plan de reconciliación nacional que ha propuesto el presidente Gustavo Petro y que incluiría un camino para que narcotraficantes y otros criminales se puedan reincorporar a la sociedad.
«Estados Unidos apoya los esfuerzos por encontrar soluciones duraderas que conduzcan a la paz en toda Colombia y condena a quienes socavan el acuerdo de paz logrado con tanto esfuerzo por Colombia mediante el narcotráfico», dijo el portavoz.
(Lea también: ¿Por qué no es sencillo renegociar TLC con Estados Unidos, como propone Gustavo Petro?)
Estados Unidos apoya los esfuerzos por encontrar soluciones duraderas que conduzcan a la paz
Según el Departamento de Estado, la administración de Joe Biden «mantiene un gran interés en llevar a los narcotraficantes ante la justicia y evitar la impunidad por los actos cometidos por terroristas y otros grupos armados ilegales».
(Puede leer: Congreso de Estados Unidos muestra sus divisiones sobre el Gobierno de Gustavo Petro)
La respuesta deja claro que una eventual ley de esta naturaleza que no incluya sanciones contra narcotraficantes, terroristas y otros grupos armados ilegales, no sería respaldada por EE. UU.
Así mismo, que aún si existieran sanciones, Estados Unidos no abandonará los procesos jurídicos que existan contra algunos de ellos en este país.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68