Las preocupaciones que causa el ultimátum de Israel para evacuar la Franja de Gaza

La situación humanitaria en Gaza se complicó este viernes con la orden de evacuación en 24 horas de los civiles del norte de la Franja dada por Israel, un ultimátum que la ONU considera “imposible” de cumplir y la organización terrorista Hamás insta a no acatar, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos para detener un conflicto que ya cumplió una semana.

Entre tanto, el Ejército israelí continuó este viernes con sus bombardeos sobre Gaza y aceleró su ofensiva contra Hamás, que ya ya dejaba al menos 1.572 muertos y 7.262 heridos, según distintas fuentes.

Según dijo este viernes Hamás, que gobierna Gaza, en los bombardeos han muerto 13 de los rehenes tomados durante el ataque contra Israel que lanzó por sorpresa el pasado 7 de octubre, una acción a la que el mando israelí respondió inmediatamente con una declaración de guerra y el bloqueo del enclave palestino, que tiene una población superior a los dos millones de personas.

Las fuerzas armadas israelíes bombardearon durante la noche unos 750 objetivos en Gaza, sobre todo cuarteles, puestos de mando, depósitos de armas y túneles de Hamás, según un comunicado militar.

(Lea también: Así fue como el padre ‘Chucho’ quedó atrapado con grupo de feligreses en Israel)

El llamamiento israelí a evacuar a la población civil del norte de Gaza, incluida la capital, creó confusión e incertidumbre entre los gazatíes y obligó a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a reubicar su principal centro de operaciones y su personal no local en el sur del enclave para continuar con sus operaciones humanitarias.

Cabe mencionar que, a la fecha, 12 trabajadores de la UNRWA han muerto por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio de esta guerra.

Gaza

Residentes de la ciudad de Gaza comienzan a evacuar tras el aviso de Israel de una invasión terrestre en el norte de Gaza.

La orden de evacuación dada este viernes implica la reubicación de al menos 1,1 millones de personas –casi la mitad de la población de la Franja–, lo que la ONU ve “imposible” ahora y que puede tener “graves consecuencias humanitarias”.

De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la situación en la Franja de Gaza había “alcanzado un nuevo mínimo peligroso” tras el ultimátum de Israel.

(Le puede interesar: Naciones Unidas urge por tregua en Gaza para atender a refugiados y civiles)

Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra es extremadamente peligroso

“Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada hacia un lugar sin comida, agua ni alojamientos, cuando todo el territorio se encuentra bajo asedio, es extremadamente peligroso, y en algunos casos simplemente no es posible”, comentó Guterres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, por su parte, que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la Franja también están desbordados y no tienen capacidad para atender a los que llegarían.

Israel

Humo saliendo de la Franja de Gaza tras ataques israelíes.

“Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad”, dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Previamente, la OMS había dicho que el sistema de sanidad de la Franja de Gaza se encuentra en un punto de ruptura y que se acaba el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria, lo que sucederá si no se puede suministrar de forma urgente combustible e insumos médicos.

(Además: ‘Me la destrozaron’: video de desgarrador último adiós a colombiana asesinada en Israel)

A la fecha, los desplazados dentro de la Franja de Gaza por los ataques del Ejército israelí han llegado a los 423.000, un 25 por ciento más que en la víspera, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (Ocha) de Naciones Unidas.

El acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil y los servicios esenciales –sanitarios, de agua y saneamiento básico– están a punto de colapsar tras la interrupción total del suministro de la electricidad. En el último balance facilitado por el ministerio de Sanidad gazatí, se facilitó la cifra de 1.537 muertos –incluidos 500 niños y 276 mujeres–. La cifra de heridos era de 6.268.

Israel

Soldados israelíes corren para tomar posiciones en una zona de la frontera con Gaza.

Entre los edificios dañados se encuentran al menos 90 instalaciones educativas, incluidos veinte colegios de la UNRWA, dos de las cuales se utilizaron como refugios de emergencia para desplazados internos, y unas 70 escuelas de la Autoridad Palestina, una de las cuales fue destruida.

Además, 11 mezquitas fueron atacadas y destruidas, mientras que siete iglesias y mezquitas sufrieron daños, al igual que seis pozos de agua, tres estaciones de bombeo de agua, un depósito de agua y una planta desalinizadora.

El rey de Jordania, Abdalá II, le advirtió este viernes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien visitaba la zona, sobre “cualquier intento de desplazar a los palestinos” de la Franja de Gaza, ante el ultimátum del Ejército de Israel de evacuar el norte del enclave palestino ante una posible incursión terrestre.

(Puede leer: Los rehenes secuestrados por Hamás, el dilema más grave que ha enfrentado Israel)

Abrir esas zonas seguras es la mejor forma de garantizar que los civiles puedan estar a salvo y recibir la ayuda que necesitan

Según la agencia de noticias Petra, el monarca le recordó a Blinken la “necesidad de abrir corredores humanitarios urgentes” para llevar ayuda necesaria al enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas y que está al borde de una catástrofe humanitaria.

Entre tanto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este viernes “poco realista” el ultimátum dado por Israel, mientras que el Reino Unido recalcó que Israel tiene “derecho a defenderse” y respaldó la orden dada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Israel

Unidad de artillería israelí bombardea una zona de la frontera con Gaza, en el sur de Israel.

Blinken se reúne con Mahmud Abás

Sin hacer mención al ultimátum de Israel a la evacuación del norte de la Franja de Gaza, Blinken insistió este viernes en el “terrorismo de Hamás” durante su visita a Jordania, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás.

El jefe de la diplomacia estadounidense, en el marco de una gira por Oriente Medio para condenar “los ataques terroristas en Israel” y reafirmar “la solidaridad de Estados Unidos con el Gobierno y el pueblo israelí”, visitó Amán tras una corta parada en Tel Aviv en la que mostró el apoyo “inquebrantable” de su país al Estado judío.

(Le puede interesar: ¿Por qué Hamás rechazó la propuesta de un corredor humanitario hecha por Egipto?)

A su llegada a Amán, Blinken se reunió con Abás, quien no tardó en trasladarle que el desplazamiento de los gazatíes “sería una segunda Nakba”, en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Abás también le insistió a Blinken sobre la necesidad de “detener de inmediato la agresión israelí”, que está provocando “una catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza. El presidente palestino incluso expuso su rechazo “a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados”, mientras que también pidió “la liberación de civiles, prisioneros y detenidos”.

Blinken

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, y el presidente palestino Mahmud Abbas.

Foto:

Oficina de prensa de la Autoridad Palestina/AFP

Para Blinken, el tema principal fue tratar “los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel”.

(Siga leyendo: Colombiana en Israel pide que liberen a su esposo, que estaría retenido por Hamás)

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Blinken eludió responder si Estados Unidos apoya el ultimátum de Israel a Gaza. “Nuestra prioridad es abrir zonas seguras”, dijo, evitando la pregunta directa de una periodista.

El diplomático estadounidense aseguró que su país está en contacto con organizaciones humanitarias, con Israel y otros países para abrir esas “zonas seguras”, que consideró son “la mejor forma de garantizar que los civiles puedan estar a salvo y recibir la ayuda que necesitan”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con agencias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario