Gobierno colombiano ‘anunciará medidas’ tras comentarios de Milei sobre Petro

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anunció este miércoles en su cuenta de X (antes Twitter) que el gobierno del presidente Gustavo Petro está explorando ‘medidas’ en su relación con el Ejecutivo argentino después de que el mandatario de ese país llamó a Petro «asesino terrorista».

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español, que será emitida este domingo pero de la cual el canal emitió un adelanto este miércoles, el presidente Javier Milei arremetió contra Petro y contra el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el presidente colombiano, dijo que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista». 

Mientras que sobre su par mexicano afirmó: «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece».

Tras conocerse los apartes de la entrevista, el embajador Romero recordó en su publicación en X que esta es la tercera vez que Milei hace comentarios sobre el mandatario colombiano.

«Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a @JMilei por @petrogustavo, responderá con insultos», escribió, y agregó que «las palabras de Milei hablan más de él que de Petro».

Romero aseguró que en las ocasiones anteriores en que Milei insultó al presidente Petro, el mandatario colombiano optó por restarle importancia a las ofensas, pero esta vez anunció que el Gobierno está estudiando todas las medidas necesarias y que pronto se anunciarán las decisiones.

Lo cierto es que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia han sido tensas desde el ascenso al poder de Javier Milei en diciembre de 2023.

Hace poco tiempo, el gobierno de Petro llamó a consultas a su embajador Romero tras conocerse declaraciones hechas por Milei a NTN24 en las que aseguró que el jefe de Estado colombiano “es una plaga letal para los propios colombianos”. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

En dicha ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que aseguró que las palabras de Milei atentan «contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima».

«Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos», dijo la Cancillería en su momento.

Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad

Romero también se pronunció aquella vez y aseguró: «Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias».

Desde aquel incidente, el embajador de Colombia en Argentina abandonó Buenos Aires y se encuentra en territorio colombiano. Según la periodista Natasha Niebieskikwiat, del diario argentino Clarín, la embajada de Colombia en Buenos Aires está actualmente en manos de Inés Elvira Herrera, encargada de negocios. 

Esa misma periodista recordó que las relaciones entre Colombia y Argentina son claves para ambos países. Colombia, dice Clarín, «es el segundo destino de las exportaciones de automóviles de Argentina después de Brasil, y las ventas de vino argentino están creciendo notablemente».

¿De qué otros temas habló Milei en CNN?

El presidente argentino, Javier Milei.

El presidente argentino, Javier Milei.

Foto:AFP

En la entrevista con CNN, que duró cerca de 50 minutos según dicha cadena, el mandatario argentino también habló sobre la guerra en Gaza y las constantes críticas que ha recibido Israel por parte de la comunidad internacional por los ataques en territorio palestino. 

Milei ha sido un férreo defensor del país hebreo y, de hecho, fue a Israel en febrero en su primer viaje al exterior como presidente. En su charla con el programa Oppenheimer Presenta, el libertario aseguró que  “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”.

El mandatario también habló de su encuentro con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que tuvo lugar en la Conferencia de Acción Política Conservadora. Sobre el ámbito local, habló sobre sus políticas para la lucha contra el narcotráfico en Argentina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario