La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que cumplirá su periodo de gobierno hasta el 2026 y pidió que se respete la elección de la fórmula presidencial que la llevó al Ejecutivo, inicialmente como vicepresidenta, en el 2021.
Dina Boluarte, durante un discurso a la Nación en compañía de su gabinete de Ministros.
Foto:
La gobernante fue elegida vicepresidenta en la fórmula de Pedro Castillo en el 2021 y, tras la destitución de éste por el fallido intento de golpe de Estado, asumió la presidencia de la República en 2022.
«¡Basta de caminar en contra del pueblo peruano, orquestando situaciones que no convienen al desarrollo del país!», expresó la mandataria.
(Le puede interesar: Detienen a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de Perú, por caso ‘Los waykis’)
Basta de caminar en contra del pueblo peruano, orquestando situaciones que no convienen
Hasta el momento, no han conseguido el apoyo de más congresistas, por lo que no ha sido oficialmente presentada.
Vista del Congreso de Perú
Foto:
«No es obstrucción a la Justicia (…) En ningún informe del Estado Mayor, de desarrollo institucional. No hay. No ha habido ninguna autorización de la Policía para crear ese equipo policial», indicó a la prensa Ortiz.
El pasado jueves, el ministro firmó una resolución suprema en la que se deja sin efecto una anterior de 2022, en la que se creaba un equipo policial que apoye al Equipo Especial contra la corrupción, dedicado a investigar casos de este delito en funcionarios públicos.
La madrugada del viernes, horas después de que el Gobierno adoptó esa decisión, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) arrestó a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda.
(Siga leyendo: Venezuela: ¿qué le garantiza Edmundo González a Nicolás Maduro en caso de ganar las presidenciales?)
Policías y fiscales capturan a Nicanor Boluarte (C), hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte.
Foto:
Las diligencias contra Boluarte se iniciaron como presunta instigadora de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de encubrimiento personal y de abuso de autoridad, por los que también se investiga a Ortiz.
(Más noticias: Detenidos en España los hermanos García: presuntos acosadores sexuales buscados en Venezuela)
El equipo fiscal señala a Nicanor Boluarte de utilizar influencias ilícitas para la designación de subprefectos para la recolección de firmas en fichas de afiliación para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.
Los prefectos y subprefectos son representantes del Ejecutivo en las distintas regiones de Perú, se consideran cargos administrativos de confianza y son designados por el ministro del Interior y la presidenta.
EFE
