Fotos: este es el lugar donde cayó el helicóptero en el que murió el presidente iraní

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, anunció este lunes el gobierno.

​(Lea además: Irán pidió ayuda a EE.UU. tras el accidente en el que murió Raisi, dice el Departamento de Estado).

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, designó el lunes al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino y anunció cinco días de luto en el país.

Rescatistas buscaban a las víctimas entre las montañas

Foto:AFP

La muerte del presidente iraní, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, peso pesado de Oriente Medio, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Elegido en 2021, Raisi era considerado como uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

(Lea además: Irán convoca elecciones presidenciales para el 28 de junio, según medios estatales)

«El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (…), ha sacrificado su vida por la nación», dijo el gobierno. «El gran espíritu del presidente popular y revolucionario de
Irán se ha unido al reino supremo», indicó por su parte la agencia oficial Irna.

Las agencias de prensa y los sitios de información anunciaron su muerte por la mañana tras el hallazgo de los restos del helicóptero. El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de
Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

Rescatistas recuperan los cuerpos

Foto:AFP

Preocupación Internacional

La esperanza de encontrar con vida al presidente y a los otros pasajeros se fue diluyendo a lo largo de la noche del domingo.

Además del presidente, en el aparato viajaban también el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, así como el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres miembros de la tripulación.  

Los cuerpos de rescate tuvieron una labor difícil.

Foto:AFP

Los socorristas recuperaron este lunes por la mañana los cuerpos de los pasajeros. «Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz», gran ciudad del noroeste, anunció la Media Luna Roja.

La situación fue seguida de cerca por la comunidad internacional, en especial por Estados Unidos, Rusia, China y los países vecinos. El primer ministro indio, Nerendra Modi, dijo el lunes estar «profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso» del presidente iraní.

AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario