En Venezuela, la atmósfera se encuentra cargada de tensión tras los recientes comicios electorales. Los resultados, que han sido objeto de controversia, han provocado reacciones variadas tanto a nivel nacional como internacional.
Conforme a los criterios de
Presidentes y figuras políticas de renombre, como Joe Biden de Estados Unidos y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, han intervenido públicamente en el debate, solicitando una las actas de votación en el proceso electoral.
En las calles de Caracas y otras ciudades importantes, la presencia de fuerzas de seguridad ha aumentado significativamente.
El gobierno justifica esta medida como una precaución para mantener el orden, aunque muchos ciudadanos expresan preocupación por posibles violaciones de derechos humanos y represalias contra los manifestantes. Hasta el momento la cifra de muertos en protesta aumentó a 11.
Minuto a minuto
Machado agradece asilo ofrecido por Costa Rica
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha agradecido este martes el ofrecimiento de Costa Rica de otorgar asilo político a ella y al aspirante presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, pero aseguró que seguirá «esta lucha junto a la gente».
«Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de (Nicolás) Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio», escribió en X la exdiputada.
El Gobierno de Venezuela rompe relaciones con Perú
El Gobierno de Venezuela rompió este martes relaciones diplomáticas con Perú al considerar que «desconocen la voluntad» del pueblo venezolano, luego de que la Administración de la nación andina decidiera reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente del país caribeño.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.
El Centro Carter considera que las elecciones de Venezuela no fueron democráticas
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, manifestó este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como democrática».
