El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, llega la noche de este miércoles a Brasil y será recibido el jueves en Brasilia por el presidente Jair Bolsonaro, informaron fuentes gubernamentales brasileñas y venezolanas del equipo de Guaidó.
Guaidó, quien tenía una orden de prohibición de salida de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, llegó a Colombia el viernes pasado para participar en una operación de envío de asistencia internacional, el mismo día que se realizó el Aid Live Venezuela, y asistir el lunes pasado en Bogotá a una reunión del Grupo de Lima sobre la situación del país caribeño.
Comenzaría entonces una gira internacional de Guaidó antes de regresar a Venezuela, pues este miércoles el presidente chileno Sebastián Piñera confirmó que invitó a Guaidó a una cumbre de presidentes que en marzo tratará la creación de un foro que pretende reemplazar a Unasur.
Días atrás, el derechista llamó a los países de la región a sumarse a este nuevo foro. Sin embargo, excluyó a Venezuela por considerar que no cumplía con el requisito de ser una democracia plena.
«Tenemos una reunión de presidentes en el mes de marzo en nuestro país para discutir con altura de miras, y con decisión, muchos de los problemas que afectan a nuestro continente. Por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esta reunión», dijo Piñera a periodistas este miércoles, en medio de una visita al sur del país.
La semana pasada, Piñera viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela para apoyar a Guaidó en su intento de ingresar ayuda humanitaria a su país.
Chile albergará en marzo una cumbre de presidentes con el fin de acordar el reemplazo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que quedó acéfalo tras la salida de su exsecretario general, el colombiano Ernesto Samper en 2017.
A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, todos con gobiernos de centroderecha y derecha, suspendieron su participación en este bloque.
AFP