Javeriana, primera universidad en Latinoamérica con el sello Edge

La edificación que está destinada para la Investigación y Laboratorios de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Javeriana, que aún se encuentra en construcción, recibió la certificación preliminar, de diseño, con el sello Edge de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en alianza con la Corporación Financiera Internacional (por sus siglas en inglés IFC)

Esta certificación significa que la nueva construcción de la Universidad, de 14 pisos, tiene un uso eficiente en la cantidad de recursos utilizados de energía (34 por ciento menos), agua (44 por ciento menos), 40 por ciento de energía incorporada en materiales medio ambientales, y un diseño bioclimático de acuerdo con una escala comparativa que toma como base estándares locales.

De acuerdo con Cristian Brandi, jefe de cooperación económica y desarrollo de SECO Colombia, el 35 por ciento del consumo mundial de energía se produce en edificios, así mismo, el 5 por ciento del consumo de agua, y el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a estas construcciones, por ello, la importancia de que el sector de la construcción desarrolle edificaciones sostenibles no solo económicamente sino también ambientalmente.

Para Sandra Forero, presidente de Camacol, es un sello de confianza a su apuesta por la construcción sostenible que haya sido la Universidad Javeriana, la primera Universidad del país en certificarse de manera voluntaria. “Esta certificación representa el compromiso con el cambio y la innovación en prácticas de sostenibilidad que está adoptando el sector edificador. La unión de la académica al compromiso con la construcción sostenible fortalece el proceso de transformación que se está dando en esta línea con la participación de los distintos actores de la cadena de valor” expresó Forero.

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana también celebró los esfuerzos de todos los que hicieron parte del proceso de certificación desde la planeación y diseño, hasta la ejecución del proyecto para lograr las metas de ahorro. “La Universidad Javeriana ha enmarcado el diseño y construcción de sus edificios bajo el modelo de Construcciones Sostenibles siendo consecuentes con su política de Gestión Ecológica y Ambiental, y con la Encíclica Laudato Si´, indicó Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J, rector de la Universidad.

En la entrega de la certificación Edge (Excellence in Design for Greater Efficiencies), que se realizó el 25 de febrero en las instalaciones de la Universidad, se anunció la certificación de tres edificios más de la Javeriana, el Jorge Hoyos, S.J., el Gerardo Arango, S.J. (de la Facultad de Artes) y el de la Facultad de Ciencias, las cuales serán entregadas en un lapso de 6 meses.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario