Venezuela es el país del mundo con peor desempeño con respecto al Estado de Derecho, según una clasificación que hace el World Justice Project (WJP) y que mide este índice.
Entre 126 naciones, el país suramericano ocupa el lugar 126, pues tuvo las calificaciones más en los 8 factores de medición: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil, y Justicia penal.
«El deterioro en el Estado de Derecho en general y los controles al poder gubernamental en particular es profundamente preocupante», aseguró la directora ejecutiva de WJP, Elizabeth Andersen.
En comparación con el año pasado, el país en el que gobierna el régimen de Nicolás Maduro se mantuvo en la última casilla. La única diferencia fue que hace 12 meses las naciones medidas fueron 113.
En esta edición, Congo y Camboya estuvieron por encima de Venezuela, mientras que en el 2018 fueron Camboya y Afganistán.
Colombia y el resto del mundo
Colombia se ubicó en la casilla 80 en el listado general y en la 20 en América Latina y el Caribe, entre 30 países de la región.
Con relación al 2018, el país bajó tres posiciones, pues se hizo un cálculo teniendo en cuenta únicamente los mismos 113 países incluidos en aquella edición.
Factor por factor, Colombia se ubicó de la siguiente manera en el listado:
– Límites al poder gubernamental: 70 de 126
– Ausencia de corrupción: 94 de 126
– Gobierno abierto: 27 de 126
– Derechos fundamentales: 74 de 126
– Orden y seguridad: 113 de 126
– Cumplimiento regulatorio: 67 de 126
– Justicia civil: 81 de 126
– Justicia penal: 106 de 126
A nivel general, los primeros lugares fueron para Dinamarca, Noruega y Finlandia, y en América Latina y el Caribe fueron para Uruguay (23 general), Costa Rica (24) y Chile (25).
Junto con Venezuela, los peores de la región fueron Honduras (115 general) y Bolivia (119).
«Los puntajes del índice de Estado de Derecho muestran que más países vieron un deterioro, siendo el factor de Límites al poder gubernamental el que más lo sufrió. Esto sugiere un aumento en el autoritarismo”, informó WJP.
Qué es el Estado de Derecho
Según el mismo WJP, el Estado de Derecho “reduce la corrupción, protege a las personas de injusticias, y combate la pobreza. Es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades y paz, además que funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales”.
También dice que el Estado de Derecho se rige por cuatro principios: rendición de cuentas, leyes justas, gobiernos abiertos y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas, y por dos nociones sobre la relación gobierno – ciudadanos.
“La ley impone límites al Estado y sus agentes, así como a individuos y entidades privadas, y el Estado limita las acciones de los integrantes de la sociedad para mantener el interés público, proteger a las personas de la violencia, y garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a mecanismos para resolver sus disputas y solucionar sus quejas”.
Dinamarca, Noruega y Finlandia ocupan los primeros lugares del índice de Estado de Derecho
Cómo se hizo el listado
El WJP realizó encuestas en más de 120.000 hogares y a 3.800 expertos en 126 países, y “mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas”. La entidad se define como independiente y multidisciplinaria.Redacción APP