ONU vota proyectos opuestos de EE. UU. y Rusia sobre Venezuela

Estados Unidos y Rusia, que se oponen sobre cómo actuar en Venezuela, a esta hora someten a votación ante el Consejo de Seguridad de la ONU dos proyectos de resolución contrarios: Washington reclama elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria, mientras Moscú se inquieta por amenazas del uso
de la fuerza y urge a respetar la soberanía venezolana. 

El texto estadounidense obtendrá posiblemente los nueve votos necesarios (de un total de 15) para ser aprobado, pero será vetado por Rusia y China, que apoyan a Nicolás Maduro, aseguraron fuentes diplomáticas.

Esta propuesta, asegura que el régimen de Maduro ha provocado un «colapso económico» y que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria y llama al «ingreso sin trabas de ayuda» humanitaria. También,
urge a celebrar «elecciones libres, justas y creíbles» en presencia de observadores internacionales,
y describe la última elección de Maduro en mayo pasado como «ni libre ni justa».

También pide apoyar «la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho» en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.

El texto de Rusia, por otro lado, expresa inquietud por «las amenazas de uso de la fuerza» en Venezuela e «intentos de intervención en asuntos» internos del país, apoya una «solución política» y «pacífica» de la crisis e insiste en que el régimen de Maduro es el único con autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

El proyecto de resolución ruso no cuenta con los nueve votos necesarios para su aprobación, y, en caso de que fuera aprobado, seguramente sería vetado por EE. UU., Francia o Reino Unido, que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

AFP

3:40 p. m.

Rusia fracasa en hacer aprobar nueva resolución

Rusia fracasa en hacer aprobar una nueva resolución sobre Venezuela en la ONU.

3:35 p. m.

Sudáfrica voto en contra

Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, también votó contra el texto estadounidense, que ya fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo.

3:30 p. m.

Doble veto de Rusia y China

Rusia y China vetaron este jueves el proyecto de resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la
ONU que urgía a celebrar elecciones «libres, justas y creíbles» y pedía el ingreso «sin trabas» de ayuda humanitaria.

«Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de venezuela», afirmó el embajador ruso Vasili Nebenzia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario