Absuelven al expresidente Menem por atentado de la Amia en Argentina

La justicia de Argentina absolvió este jueves al expresidente Carlos Menem en una causa por encubrimiento de los responsables del atentado nunca esclarecido a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que dejó 85 muertos en 1994.

El ataque, que se produjo dos años después de un atentado contra la embajada de Israel en Argentina, nunca fue esclarecido, y diversos organismos denunciaron intentos de manipulación de un caso con repercusión internacional, que involucra a exfuncionarios de Irán como autores intelectuales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, condenó al exjuez federal Juan José Galeano -primer magistrado a cargo de la investigación del atentado- a seis años de prisión y a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia a dos años de prisión en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La sentencia puede ser apelada. El atentado contra la AMIA tiene otras causas anexas como la que involucra a la expresidenta Cristina Fernández, quien durante su mandato promovió un acuerdo con Irán, el principal acusado de llevar adelante el ataque, por lo que también se la acusó de encubrimiento.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.