La luz y el colorido del desfile inaugural del Carnaval de Río 2019

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

EFE

Los colores, la música y la alegría han sido los protagonistas del desfile inaugural del Carnaval de Río 2019. Vea aquí las mejores imágenes de la fiesta que comenzó este domingo.

Antonio Lacerda / EFE

Los desfiles de las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro comenzaron este domingo después de una lluvia torrencial que retrasó su inicio casi una hora. 

Antonio Lacerda / EFE

Catorce escuelas se encuentran participando en el desfile. Cada una de ellas está compuesta por hasta 5.000 integrantes, entre bailarines, músicos y personajes destacados, que ensayaron durante todo un año la presentación.

Marcelo Chello / EFE

Los desfiles deben recorrer los 700 metros de la pasarela del Sambódromo, sobre la Avenida Marqués
de Sapucaí, la cual está rodeada de tribunas en las que caben 72.000 espectadores. 

Marcelo Chello / EFE

Cada desfile tiene entre 65 y 75 minutos para atravesar los 700 metros de la pista. Mientras tanto, los jurados califican la creatividad de la escuela, la armonía, los disfraces y composición.

Marcelo Chello / EFE

Este año casi todos los desfiles mostraron a través de sus carrozas un mensaje contundente de igualdad. Muchas estuvieron a favor de las minorías étnicas y la comunidad LGTBI.

Marcelo Chello / EFE

La presentación de la escuela de samba Salgueiro dedicada al «dios que trajo justicia desde África hasta Brasil» sorprendió por sus bailarines, por el esplendor y colorido de disfraces y carrozas.

Mauro Pimentel / AFP

Por su parte, la escuela Mangueira reivindicó a figuras olvidadas por la historia como las personas de color, indígenas, pobres y a la concejal Marielle Franco, que denunció la violencia policial en las favelas y murió acribillada el año pasado.

Pilar Olivares / Reuters

La escuela Imperatriz Leopoldinense abordó el tema de la adicción por el dinero, la ambición, la desigualdad, la corrupción y el consumismo.

Marcelo Chello / EFE

Por tercer año consecutivo, estos grupos de samba enfrentan restricciones presupuestarias: el aporte que reciben de la alcaldía se redujo de un millón a 500.000 reales (unos 132.000 dólares).

Marcelo Chello / EFE

Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, ha estado en contra del Carnaval desde su elección en enero de 2017. En las tres fiestas celebradas desde su llegada, Crivella ha evitado entregar personalmente las llaves de la ciudad al Rey Momo, una ceremonia que marca el inicio de las celebraciones oficiales. 

Marcelo Chello / EFE

«Río de Janeiro es el epicentro de la corrupción y la violencia. Solo venceremos esta crisis cambiando de hábitos. Ya no cabe a los líderes políticos dar una dimensión carnavalesca a los cargos públicos», declaró Crivella, predicador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Marcelo Chello / EFE

En la foto, integrantes de la escuela Viradouro desfilando este domingo.

Marcelo Chello / EFE

«Pecado es no divertirse en carnaval», afirmó la escuela de samba Mangueira el año pasado, cuando los jurados proclamaron a Beija Flor vencedora del desfile.

Marcelo Sayao / EFE

Lo que más emocionó a los 72.500 espectadores del Sambódromo este domingo fueron los desfiles que trataron sobre crímenes como la corrupción, el lavado de dinero y los abusos de los políticos.

En la foto, integrante de la escuela de samba Unidos da Tijuca desfilando encima de la carroza este domingo.

Marcelo Chello / EFE

Además, el público quedó impresionado con la tecnología de las gigantescas carrozas, como la del barco pirata con una cascada de agua en el medio, la que tenía una pista por la que escalaba un motociclista arrojando fuego y la que daba la ilusión de que las brujas podían volar en sus escobas.

Marcelo Chello / EFE

Las calificaciones de los jurados serán leídas y sumadas el miércoles, cuando concluye el carnaval. Ese día se conocerá la nueva escuela campeona de Río de Janeiro.

Catorce escuelas, cada una con 5.000 integrantes, se encuentran participando en el desfile. 

Otras galerías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.