Los políticos chavistas que hoy están en contra del régimen de Maduro

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Figuras como Rafael Ramírez, el ‘zar del petróleo’, la fiscal Luisa Ortega Díaz y varios exministros y militantes chavistas descontentos buscan diferenciarse con adjetivos como el ‘chavismo originario’, o el ‘chavismo crítico’.

Reuters

La primera y más notoria de las rupturas la protagonizó Jorge Giordani, quien fue ministro de Planificación de Chávez durante más de seis años y nombrado por Maduro para la misma tarea, aunque solo por un año -hasta el 17 de junio de 2014-. Días después de haber sido relevado de su cargo por el nuevo presidente, el exministro publicó una carta abierta en la que reconoció algunos errores de la administración del ‘comandante’ (entre ellos haber ganado las últimas presidenciales “con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos”) y criticó la gestión de su sucesor.

EL NACIONAL / Venezuela

Rafael Ramírez, conocido también como el ‘zar del petróleo’, es un ingeniero, político, escritor y diplomático venezolano. Entre 2002 y 2013 se desempeñó como ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2013. Cuando Maduro asumió el poder en 2013, lo nombró vicepresidente económico, pero en 2014 lo envió a Nueva York como representante ante Naciones Unidas. En 2017 fue destituido por haber hecho públicas sus críticas por el manejo de una crisis económica que él asegura haber anticipado, pero no fue escuchado a tiempo.

Juan Paez / EFE

Luisa Ortega es una abogada venezolana. Fue Fiscal General del Ministerio Público (MP) de ese país, cargo que ejerció por designación de la Asamblea Nacional entre 2008 y 2014, siendo ratificada por el parlamento para otro período de siete años (2014-2021). Ortega aceptó este segundo nombramiento al cargo, sin embargo, en agosto de 2017 fue destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Nicolás Maduro, por haber presentado una serie de denuncias en las que acusaba presuntamente al Estado venezolano de manipular hechos violentos durante las protestas y de incumplir con la designación de los magistrados de TSJ. Además, fue enjuiciada, sus bienes fueron congelados, se le prohibió salir del país y ejercer cargos públicos.

Ortega, era una de las más fervientes servidoras del chavismo. Hoy está exiliada debido a la persecución política de Maduro.

EFE

El ingeniero eléctrico Héctor Navarro Díaz fue mano derecha del presidente Chávez, quien lo nombró ministro cinco veces en 13 años. Estuvo a la cabeza del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el año 1999, del Ministerio de Educación Superior en el año 2002, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación en el año 2007, del Ministerio de Educación a partir de 2009 cuando sustituyó al hermano del presidente Chávez, Adán Chávez, y del Ministerio de Energía Eléctrica en 2012. Además, Navarro fue Diputado Nacional y miembro de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela hasta que fue expulsado por Maduro, luego de publicar una carta en la cual respaldaba la posición autocrítica del exministro Jorge Giordani sobre el funcionamiento del gobierno venezolano.

EFE

Miguel Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela desde 2002 hasta 2013, año en el que asumió como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta 2014. Luego de expresar su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General, Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de marzo.

Twitter: @Anaelisaosorio

Ana Elisa Osorio fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Hugo Chávez e hizo campaña por Nicolás Maduro en las elecciones de 2013. «Cuando Chávez nos pidió que votáramos a Maduro, yo no lo dudé. Pero Maduro se ha alejado del legado de Chávez. Su actitud ha sido muy autoritaria», dijo en 2017 a BBC Mundo. Osorio hace parte de los simpatizantes actuales del chavismo y de la izquierda venezolana, sin embargo, no oculta su descontento con el gobierno de Nicolás Maduro, especialmente con la Constituyente.

EFE

Elías Jaua es un político, profesor y sociólogo venezolano que ha desempeñado varios cargos durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como ministro de Agricultura y Tierras en 2006 y 2012, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela en 2010, ministro de Relaciones Exteriores en 2013, ministro de las Comunas y Movimientos Sociales del Gobierno en 2015, y ministro para la educación en 2017. Jaua fue destituido en septiembre de 2018.

En ese entonces, el periodista Nelson Bocaranda reveló en sitio web ‘Runrunes’ que Maduro tomó tal decisión luego de que “sus espías de confianza” le informaran que Jaua “venía hablando mal del Gobierno y de él”. Jaua ha afirmado en varias ocasiones que “el pueblo tiene que defender lo que Chávez dejó en nuestras manos» y que «no puede permitir que aquí se subasten los bienes que son del Estado”.

AFP

Carlos Antonio Alcalá Cordones es un mayor general venezolano en retiro y fue alcalde del municipio Vargas entre 2013 y 2017. Estuvo en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y en junio de 2012 fue nombrado Comandante del Ejército Nacional Bolivariano por el presidente Hugo Chávez. Alcalá Cordones, involucrado en escándalos de narcotráfico, se separó del gobierno de Maduro por creer que no cumplía con el “legado” de Chávez.

Archivo / EL TIEMPO

Eladio Aponte Aponte es un militar venezolano retirado que fue magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y presidente de la Sala Penal desde 2005 hasta 2012. Eladio fue destituido por la Asamblea Nacional luego de escribir una carta abierta desde San José de Costa Rica el 16 de abril de 2012 en la que confiesa haber recibido órdenes y presiones del presidente Hugo Chávez para condenar sin derecho al jefe de la seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas Iván Simonovis y a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, aplicando la pena máxima por su participación en los sucesos de abril de 2002. La carta fue divulgada en septiembre del mismo año.

Reuters

Franklin Nieves es un abogado venezolano y fue el fiscal que se encargó del caso contra el dirigente opositor Leopoldo López. En octubre de 2015, Nieves huyó con su familia a Estados Unidos y a través de un video acusó al presidente Nicolás Maduro de ordenar el arresto de Leopoldo López, además de denunciar las presiones que recibió para inventar pruebas falsas para el juicio. Unos días después de su llegada a EE. UU., durante una entrevista con CNN en Español, Nieves afirmó que, en febrero de 2014, el general de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez, entonces jefe del SEBIN, le ordenó por exigencia directa del presidente Maduro detener a López.

Cuando Nieves pidió la documentación acerca de las pruebas de los crímenes, Bernal declaró que no tenía ninguna, sin embargo, un oficial SEBIN se encargaría de ‘fabricar’ los documentos necesarios para enjuiciar a López. El exfiscal Nieves comentó: «Ellos fabricaron esos hechos en el momento». Nieves también acusó Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional, de manipular el juicio contra Leopoldo López.

El ocaso del régimen de Nicolás Maduro ha llevado a estos líderes del chavismo a tomar distancia.

Otras galerías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario