Chelsea Manning, detenida por negarse a declarar sobre Wikileaks

Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos al grupo WikiLeaks mientras era agente de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, fue detenida este viernes por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, según informaron cercanos a ella.

La exanalista de Inteligencia del Ejército, fue detenida por negarse a responder las preguntas del mismo jurado que lleva a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.

En 2010, mientras era soldado, Manning (entonces llamada Bradley), filtró a la organización mundial de información WikiLeaks, más de 700.000 documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak. 

Luego de ser descubierta, pagó siete de los 35 años a los que fue condenada, gracias a una conmutación de pena concedida por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Manning, también icono de la comunidad transgénero, publicó horas antes un  comunicado asegurando que podría volver a prisión por desacato.

«Un juez evaluará los fundamentos legales de mi rechazo a contestar preguntas frente a un gran jurado. El tribunal podría concluir que soy responsable de obstaculizar la buena marcha de la justicia y condenarme a prisión», indicó. 

La detenida de 31 años, permanecerá encerrada hasta que no reconsidere su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, advirtió el juez Claude Hilton, del tribunal de Alejandría, citado por Sparrow Project, una agencia de prensa y comunicación cercana a ella.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.