Venezolanos: sin luz y ahora obligados a tomar agua de cañería

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Este lunes se cumplen más de 90 horas del apagón más largo en la historia de Venezuela. A la grave escasez que se presenta en el vecino país y a la fuerte crisis económica y política, se le suma ahora este corte de energía eléctrica. Estas son las dramáticas imágenes que ha dejado la situación, en las que se ve a los ciudadanos intentando seguir con su cotidianidad.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Decenas de caraqueños decidieron este lunes recoger agua del contaminado río Guaire debido a la imposibilidad de recibir agua en los hogares por causa del apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El Guaire, que atraviesa Caracas de oeste a este, es un afluente que recibe los desechos líquidos de casi toda la ciudad y su alto nivel de contaminación es por todo el país conocido.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó la zona cuando la cantidad de gente empezó a agruparse en el lugar y a atravesarse en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la ciudad.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

«Tenemos cuatro días sin agua, sin luz sin nada (…) necesitamos agua por lo menos», dijo a Efe Mary Medrano desde un acceso al río en el oeste de la ciudad.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La energía se cortó desde el jueves 7 de marzo, cerca de las 4:50 de la tarde, en Caracas y en casi todos los estados de Venezuela. Según el líder del régimen del vecino país, Nicolás Maduro, se trató de un sabotaje contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Este viernes volvió la luz en algunos estados, pero no duró más de dos horas y retornó el apagón. Maduro no ha dicho algún estimado de la total restitución del servicio. Por el contrario, ha asegurado que la falla es producto de un ataque cibernético al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar.

Carlos Jasso / Reuters

Desde el jueves, Maduro ordenó el cierre de las escuelas y dependencias del gobierno y les pidió a los comerciantes que no abrieran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que tratan de restaurar el servicio. 

Carlos Jasso / Reuters

La contingencia se ha alargado más de lo normal y comienza a convertirse en emergencia. Cocinar la comida antes de que se dañe o regalarla, salir a buscar hielo seco para mantener frías las medicinas y hacer largas filas para intentar llenar los vehículos con gasolina, son algunas de las cosas que han tenido que hacer los venezolanos.

Cristian Hernández / AFP

Pero eso no es lo más grave de la situación. En estos días, la oposición denunció decenas de muertes en hospitales debido al corte eléctrico. De 23 hospitales con los que han tenido contacto, solo 12 cuentan con planta eléctrica, la cual solo usan para emergencias.

Cristian Hernández / AFP

Las líneas telefónicas fallan, al igual que el internet. Las escuelas, los centros de trabajo y el comercio se encuentran cerrados; los vuelos se deben desviar del aeropuerto principal de Caracas. Se reportó también la suspensión del Metro, que moviliza a diario a unos dos millones de personas, lo que obligó a la gente a hacer largas caminatas.

Cristian Hernández / AFP

El apagón ha causado zozobra en la población, que tampoco ha tenido agua y ha estado prácticamente incomunicada con sus familiares dentro y fuera del país.

Cristian Hernández / AFP

Tras pasar la segunda noche a oscuras, los opositores y oficialistas salieron a marchar este sábado. «Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país», afirmó en su Twitter Juan Guaidó.

Iván Alvarado / Reuters

El apagón también ha provocado saqueos en búsqueda de comida, medicinas o productos de aseo en diferentes zonas del país. En la foto, personas detenidas por las fuerzas de seguridad se encuentran en la calle después de que se produjera el saqueo de un comercio.

Juan Barreto / AFP

“A las 7 de la noche del jueves se encaminaba el proceso de recuperación cuando recibimos un ciberataque internacional contra el cerebro de nuestra empresa eléctrica, y de manera automática se tumbó todo el proceso de reconexión”, dijo.

Juan Barreto / AFP

En la marcha de este sábado, Guaidó reiteró que está dispuesto a autorizar una intervención extranjera cuando así lo estime conveniente. «El artículo 187, cuando llegue el momento», afirmó el legislador citando un norma constitucional que autoriza «el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».

Manaure Quintero / Reuters

El presidente encargado insistió a sus seguidores no caer en el desespero y la frustración. «La sensación de desespero también la tengo, he perdido familiares por falta de medicina», aseguró el político, advirtiendo que tras el apagón puede venir una crisis en el suministro de gasolina.

Matias Delacroix / AFP

La economía en Venezuela está paralizada; nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas. Una grave situación pues en el país las transacciones electrónicas son indispensables, incluso para operaciones pequeñas por la escasez de efectivo.

Matias Delacroix / AFP

«El poquito salado (carnes) que se tenía se tuvo que cocinar para que no se pusiera malo tan rápido. Dormimos afuera, no tenemos señal, todos los abastos están cerrados. Esto es un caos», declaró Elena Bermúdez, de 31 años.

Rayner Peña / EFE

Un extrabajador de la represa del Guri (origen de la falla), que fue director de proyectos durante más de 23 años en la hidroeléctrica, explicó a EL TIEMPO por experiencias previas se trata de una falla generalizada en las líneas de transmisión de 800 kilovatios que “dejó bruscamente fuera de servicio a un gran bloque de energía desestabilizando al sistema eléctrico nacional”.

Raúl Martínez / EFE

Desde el jueves, las personas deben salir a las calles y hacer extensas filas para recargar las baterías de sus teléfonos móviles en un punto público.

Rayner Peña / EFE

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, consideró que «el sistema eléctrico de Venezuela colapsó debido a años de una gestión corrupta de Maduro».

Rayner Peña / EFE

Por otro lado, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos por el apagón ante una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que visitará el país en los próximos días.

Ronaldo Shemidt / AFP

Así mismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de «agresión deliberada» por parte de Washington y anunció un «despliegue de seguridad» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hogares no tienen el líquido vital dado a que las bombas se han visto afectadas por el apagón.

Otras galerías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.