Fuerzas lideradas por combatientes kurdos y respaldadas por Estados Unidos declararon la victoria territorial final sobre el grupo radical autodenominado Estado Islámico (EI) en el este de Siria.
El anuncio fue hecho por un oficial de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que cuentan con el apoyo de la Casa Blanca y que han estado luchando contra soldados del grupo extremista a las afueras del pueblo de Baghuz.
«Las Fuerzas Democráticas Sirias declaran la eliminación total del llamado califato y la derrota 100% territorial de EI», dijo Mustafa Bali, vocero de FDS a través de Twitter.
«En este día único, homenajeamos a los miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible la victoria», añadió.
Syrian Democratic Forces declare total elimination of so-called caliphate and %100 territorial defeat of ISIS. On this unique day, we commemorate thousands of martyrs whose efforts made the victory possible. #SDFDefeatedISIS
— Mustafa Bali (@mustefabali) March 23, 2019
Para conmemorar el triunfo, combatientes han estado eigiendo banderas amarillas en Baghuz.
El viernes, el gobierno de Donald Trump informó que se había privado a EI de su último reducto en Siria.
El mandatario ilustró la victoria con mapas de Irak y Siria, en los que se podía ver un área inmensa que llegó a estar dominada por los yihadistas, ahora libre de su presencia.
Lo yihadistas llegaron a controlar 88.000 kilómetros cuadrados de un territorio que se extendía por Siria e Irak.
Sin embargo, pese a la perdida de territorio, el grupo continúa siendo una amenaza a la seguridad por su capacidad para organizar ataques tanto en la región como en otras partes del mundo.
Civiles
A principios de marzo, la alianza de FDS reforzó sus ataques contra los combatientes que se habían agrupado en Baghuz.
Pero se vio obligada a desacelerar su ofensiva debido a que numerosos civiles también se estaban desplazando por la zona, refugiándose en edificaciones, carpas y túneles.
Miles de mujeres y niños, algunos extranjeros, han huido de los combates y de la severa escasez de suministros básicos para encaminarse hacia campamentos de refugiados levantados por FDS.
Muchos militantes de EI también abandonaron Baghuz, pero los que se quedaron opusieron una fiera resistencia, que incluyó atacantes suicidas y automóviles bomba.
En pleno apogeo de su poder, el grupo impuso su teocracia militante a más de diez millones de personas en Siria e Irak.
Miles de sus combatientes, muchos de los cuales llegaron de otros continentes, han escapado.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.