Resolución de Colombia en OEA busca abrir puerta a ayuda humanitaria

Colombia presentará este miércoles ante la OEA una nueva resolución que busca que el gobierno de Nicolás Maduro le abra las puertas a la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y establece que su entrega, a los más necesitados, no puede ser equiparada a una intervención en los asuntos internos de otros Estados.

La resolución será considerada durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en Washington, que fue pedida con este propósito. Es la primera vez desde que, la OEA comenzó a intervenir en la crisis venezolana, que Colombia propone y encabeza una resolución en este órgano.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, la resolución contaría con el apoyo mínimo de 18 votos que se requiere para ser aprobada.

En la resolución se hace un nuevo llamado a que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y se insta «a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, dando el debido respeto a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto de los derechos humanos».

En su punto número 4, la resolución propone acoger la «Declaración sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela del Comité Jurídico Interamericano» del pasado 22 de febrero en la que se establece que la ayuda ofrecida «no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados» y, por lo tanto, debería ser recibida y distribuida de manera equitativa entre la población sin importar su procedencia.

Caravana con ayuda humanitaria en la frontera

decenas de personas se subieron a varios de los camiones de la caravana, liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

Estados Unidos y otras naciones del mundo han puesto a disposición más de 250 millones de dólares en alimentos y productos de primera necesidad que no se han podido distribuir, pues el régimen de Maduro continúa oponiéndose a su ingreso.

En la resolución se recuerda que el Consejo Permanente ya le había pedido al gobierno venezolano, desde febrero del 2018, implementar las medidas necesarias para evitar el deterioro de la situación humanitaria, incluida la «aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional».

La ayuda ofrecida no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados

Expresa, a su vez, su preocupación por el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil que está impidiendo que la población, especialmente los más vulnerables puedan obtener alimentos, medicinas, tratamientos médicos y oportunidades educativas que ofrecen estos países y eleva las alarmas «por el colapso del sistema de salud de Venezuela, que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas, previamente erradicadas en Venezuela, así como en los países fronterizos y en la región«.

Recuerda, además, que la crisis política, económica, social y humanitaria en este país ha contribuido al deterioro de la calidad de vida de los habitantes y disparado un éxodo de inmigrantes sin precedentes y con implicaciones regionales.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter: @sergom68

Entradas relacionadas

Deja tu comentario