El enviado de Guaidó presenta sus credenciales ante la OEA

Rodeado por un grupo de embajadores amigos y en medio de aplausos y abrazos, Gustavo Tarre asumió este miércoles su rol como nuevo representante permanente del gobierno de Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tarre presentó sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro. «Me siento en la silla de Venezuela en la próxima reunión», celebró.

Eso, un día después que este órgano hemisférico aprobara por mayoría simple (18 votos) una resolución en la que se le reconoce como el representante oficial de la Asamblea Nacional, único órgano venezolano al que la OEA le ha dado legitimidad y que nombró a Guaidó como mandatario interino mientras se convocan elecciones.

La ceremonia de presentación de credenciales tuvo lugar en el «Corredor de las Américas» de la sede la OEA en Washington.

«Lo más importante es que esto es un pequeño paso hacia el objetivo final. No es un momento de celebración por que lo que espera el pueblo es la salida de la dictadura y el regreso de un gobierno que se ocupe de los ciudadanos y no se robe los recursos. Dicho eso, estamos avanzando. El presidente Guaidó se refuerza cada día y Maduro vale menos desde el punto de vista del apoyo popular y el reconocimiento internacional y eso es muy positivo», dijo Tarre en conversación con periodistas una vez concluyó el evento.

Tarre OEA

La ceremonia de presentación de credenciales tuvo lugar en el «Corredor de las Américas» de la sede la OEA en Washington con los embajadores simpatizantes de Guaidó.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

Según el embajador, los funcionarios que antes representaban al régimen de Maduro ya fueron «cesados» y no podrán asistir nuevamente a los encuentros del Consejo Permanente.

El primero de estos será el miércoles de la semana entrante cuando el Consejo se reúna para recibir al presidente de Ecuador Lenin Moreno.

El presidente Guaidó se refuerza cada día y Maduro vale menos desde el punto de vista del apoyo popular y el reconocimiento internacional y eso es muy positivo.

De acuerdo con Tarre, una de sus primeras tareas será reintegrar a Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) del que salieron en el 2013 por orden del entonces presidente Hugo Chávez.

Así mismo, continuar el acercamiento con los órganos de la OEA que se encargarían de preparar y monitorear futuras elecciones.

Durante el encuentro con medios Tarre le contó a los periodistas que los representantes de Maduro que participaron en la sesión extraordinaria del Consejo este martes se llevaron el letrero con que se identifica a la silla de Venezuela en el recinto.

«Fue un robo más. En Venezuela ya estamos acostumbrados a que se roben los bienes públicos. Lo que pude ver en televisión es que la representante de la usurpación se llevó el letrerito que dice Venezuela y que esta en la mesa del Consejo Permanente y no se si lo hizo como un recuerdo o qué, pero en todo caso es una apropiación indebida de bienes públicos», aseguró el nuevo representante.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Entradas relacionadas

Deja tu comentario