El exagente de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, calificó el jueves como un “día sombrío para la libertad de prensa”, luego del arresto de Julian Assange en Londres.
«Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa«, indicó Snowden en Twitter.
Snowden es recordado por haber filtrado hace más 5 años documentos secretos a la prensa sobre cómo funcionaba un sistema de espionaje masivo de Estados Unidos. Luego del escándalo que se creó alrededor de ese tema, Assange le sugirió al exagente exiliarse en Moscú para escapar de la justicia. Desde entonces vive en ese país.
Una vida secreta
El Comercio de Perú (GDA) narró a finales del año pasado qué se sabe de la vida de Snowden. Cinco años después de que sacudiera la política de EE. UU. con sus revelaciones, prácticamente nada se sabe de él, “debido a su vida secreta y alejada de los focos”.
“Hace cinco años recibió asilo político en Rusia y un año más tarde tuvo un permiso de residencia temporal”, agrega El Comercio.
Con información de la agencia EFE, el artículo indica que en entrevistas ha dicho que lleva “una vida normal”, pese a su condición de prófugo de la justicia. Uno de los últimos medios con los que habló en 2018 fue con el periódico suizo ‘Tages-Anzeiger’, quienes describieron que este hombre no tiene teléfonos móviles y se comunica a través de abogados.
Snowden ha criticado en varias ocasiones al gobierno ruso, al acusarlo de corrupción en las altas esferas del poder. En diferentes ocasiones ha negado trabajar con el gobierno de Vladimir Putin. Pese a ello, Moscú ha descartado entregarlo a EE. UU. Por su parte, Donald Trump lo ha calificado de “traidor”.
Al igual que Chelsea Manning, la militar transgénero responsable de haberle filtrado a Wikileaks y Assange 700.000 documentos confidenciales, Snowden estuvo esperando -sin éxito- el indulto presidencial de Barack Obama.
El año pasado, la cadena británica BBC informó que la Casa Blanca reiteró la posición del gobierno de que el exagente debe enfrentarse a la justicia porque sus filtraciones “dañaron a los Estados Unidos”. Snowden podría enfrentarse a 30 años de prisión.
La mujer que ayudó a Snowden
Canadá otorgó asilo a finales de marzo a una mujer que ayudó a ocultar al estadounidense Edward Snowden durante su fuga a Hong Kong después de sus revelaciones sobre la agencia de seguridad estadounidense NSA, dijo el lunes una asociación para la protección de los derechos de los refugiados.
«Vanessa Rodel y su hija de 7 años, Keana, están actualmente en un vuelo desde Hong Kong que aterrizará en el aeropuerto Pearson de Toronto», dijo en ese entonces la asociación For The Refugees en un comunicado. Luego informaron que viajaron a Montreal para establecerse como refugiadas patrocinadas por el sector privado.
Consultado sobre esto en una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se negó a comentar sobre un «caso específico».
El departamento de inmigración canadiense tampoco quiso decir más, pero señaló en un correo electrónico enviado a la AFP que «en circunstancias excepcionales», los trámites de asilo podrían «acelerarse» en relación con los procedimientos habituales.
REDACCIÓN APP
*Con información de EL COMERCIO (GDA) y agencias