La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V, por su abreviación ‘Respuesta a venezolanos’) publicó este 11 de abril cifras que detallan cómo ha sido la migración venezolana consecuencia de la crisis que vive el país vecino.
Según R4V, el 11 abril la plataforma registró un total de 3’706.624 refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales 3 millones aproximadamente están en América Latina y el Caribe.
Los países que más venezolanos han recibido, hasta la fecha son: Colombia (1.2 millones), Perú (728 mil), Chile (288 mil), Ecuador (221 mil) y Argentina (130 mil).
Las rutas
Esta plataforma detalló las rutas que han tomado los migrantes y refugiados para salir de su país. Un mapa diseñado por R4V, en conjunto con Acnur, OIM y Migración Colombia, muestra 4 puntos principales donde arranca la migración en Venezuela (3 en la frontera con Colombia y uno en Brasil).
Para el caso de los migrantes que inician su travesía a través de Colombia, ellos se dirigen por todo el centro del territorio hasta la frontera sur con Ecuador. Luego, atraviesan suelo ecuatoriano hasta la frontera con Perú. De allí, bordean la costa peruana con dirección a Chile para luego pasar hacia Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los que toman la vía por territorio brasilero atraviesan ese país directamente hasta la frontera con Paraguay para luego llegar a Argentina.
(Le puede interesar: ¿Está de acuerdo la Iglesia con una intervención militar en Venezuela?)
R4V también indica que a 31 de diciembre de 2018 había 1’364.855 personas con estatus regular incluyendo permisos de residencia en toda la región, siendo Colombia, Chile, Perú y Argentina los países que más casos registra, respectivamente.
En cuanto a los solicitantes de condición comorefugiados –entre 2014 y 2018- a 31 de enero de 2019 había 414.570 personas, repartidas entre: Perú, Brasil, Estados Unidos y Ecuador, principalmente.
“Esta cifra (de refugiados y migrantes) representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toma en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”, aclara la plataforma.
La organización que recopila los datos se conformó con la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas al Acnur y a la OIM para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela.
REDACCIÓN APP