Cinco años después, reaparece en un video el jefe del Estado Islámico

El jefe del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez después de cinco años, en un video de propaganda difundido este lunes por el
grupo yihadista.

Por el momento no se dio a conocer la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del grupo yihadista autoproclamado en 2014, declaró que «la batalla por Baghuz ahora terminó», en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

Sin embargo, insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una «larga batalla», y que el grupo yihadista se «vengaría» de los miembros que fueron asesinados. «Vendrán más (batallas) después de esta», dijo.

El autorpoclamado «califa» aparece sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas. A su lado se puede ver un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros hombres no identificados.

Bagdadi, de 47 años, tenía una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro, y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un «califato» islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Irak. Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

Su último audio de voz dirigido a sus seguidores fue divulgado en septiembre de 2017, ocho meses después que Irak anunció la derrota del EI.

AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.