Minuto a minuto: así vive Venezuela la ‘Operación Libertad’

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse a este movimiento que el gobierno denunció como un golpe de Estado.

Aún de madrugada, Guaidó publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de
Venezuela en el este de Caracas.

Guaidó estuvo acompañado de Leopoldo López, quien fue liberado de su detención domiciliaria por parte de militares desertores venezolanos. 

(Noticia de contexto: Grupo de militares rebeldes liberó al líder opositor Leopoldo López)

Puntos claves de esta noticia:

1. Leopoldo López fue liberado por una orden de Juan Guaidó.
2. Guaidó llamó a un levantamiento a la ciudadanía.
3. El líder opositor dijo que esto es parte final de la ‘Operación Libertad’.
4. Funcionarios del régimen de Nicolás Maduro califican el hecho como un golpe de Estado.
5. Militares afectos a Maduro y comandos bolivarianos comienzan a responder.

Siga aquí el detalle y el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en Venezuela.

10:05 a.m. Chavismo confirma que militares afectos a Guaidó abandonaron base que habían tomado

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

9:45 a.m. Calle sin retorno: Juan Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó llamó a sus partidarios a tomar las calles hasta lograr la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de que un grupo de militares se alzara contra el mandatario.

«El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación», señaló Guaidó en Twitter.

9:42 a.m. Guaidó habla en las calles de Venezuela

«Vamos a resistir y a dar un paso más en el cese de la usurpación. La ‘Operación Libertad’ comenzó», dijo Guaidó con un megáfono a la ciudadanía venezolana que se agolpa en las calles.

Los simpatizantes corean la palabra ‘libertad’, mientras el opositor les pide a más ciudadanos que salgan a las calles. 

Acompañado de Leopoldo López, arriba de una tarima, Guaidó añadió: «nos mantenemos invitando a los militares a que se unan a este proceso».

9:30 a.m. Respaldo de Brasil a Guaidó

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que su país apoya una transición democrática en Venezuela, donde el líder de oposición Juan Guaidó anunció la última fase de su plan para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Araújo dijo en conferencia de prensa que el Gobierno brasileño espera que los militares de Venezuela respalden a Guaidó el martes a fin de remover a Maduro del Gobierno.

9:17 a.m. La banda azul que identifica a los militares opositores

El representante ante Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este martes que los militares contrarios al gobierno de Nicolás Maduro pueden identificarse con una banda azul en el brazo.

«La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación», afirmó Carlos Vecchio, delegado de Guaidó en Estados Unidos.

9:07 a.m. Reacciones de Maduro tras liberación de López y declaraciones de Guaidó

«He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», manifestó Maduro en su Twitter.

8:30 a.m. Estados Unidos expresa su apoyo a Guaidó

El secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó. «Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia». Y agregó en Twitter: «Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la ‘Operación Libertad'».

militares de brazalete azul

El brazalete azul de este soldado que respalda a Juan Guaidó se protegen de las bombas lacrimógenas de las fuerzas leales a Maduro con su brazalete azul. EFE/Rayner Peña

Foto:

Rayner Peña. EFE

8:00 a. m. ¡Atención! Se escuchan disparos cerca de La Carlota

Varios disparos al aire se escucharon en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en Caracas, desde donde habló esta madrugada el líder opositor Juan Guaidó. Según la agencia EFE los tiros fueron hechos tanto por militares afectos al régimen como por los que apoyan a Guaidó. 

Caracas es este martes escenario de una compleja situación política, luego de que Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunciara que «la familia militar» dio el paso para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Maduro de la Presidencia.

7:45 a. m. Lo que gritan los venezolanos en las calles

«¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!», vociferan los ciudadanos venezolanos, mientras en las calles de Caracas se registra una tensa situación tras la liberación de Leopoldo López por parte de militares desertores.

7:30 a. m. Disturbios y bombas lacrimógenas

Ciudadanos reportan que desde el distribuidor Altamira (intercambiador vial) que conecta con la base militar La Carlota, se están disparando gases lacrimógenos. De acuerdo con la agencia Efe, al menos una persona ha resultado herida.

7:10 a. m. Evacúan metro de Caracas

Ciudadanos denuncian que por orden del gobierno se paró el funcionamiento del metro de la capital.

La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela
Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

6:50 a. m. Arreaza acusa a Colombia de apoyar ‘golpe de Estado’

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió al trino de Carlos Holmes Trujillo convocando al Grupo de Lima, asegurando que «este intento de golpe de Estado» es apoyado y financiado por el gobierno colombiano.

6:45 a. m. Se pronuncia el fiscal Tarek William Saab

«Este grupúsculo que ha anunciado busca crear un estado de zozobra y de caos que no se han logrado. Debo reivindicar la capacidad del pueblo de Venezuela de querer la paz».

El fiscal Tarek William Saab dice que todos los que están participando de las acciones de hoy tienen investigaciones, están siendo procesados.

La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela
Foto:

Yuri Cortés / AFP

6:42 a.m. Venezolanos salen a las calles

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

6:40 a. m. Padrino anuncia despliegue militar

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país», dice el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino.

6:35 a. m. ‘La respuesta esta vez va a ser totalmente contundente’

Diosdado Cabello insistió en que «contra el pueblo» no se va a poder. «El país está en absoluta tranquilidad, excepto el distribuidor Altamira, pero todo se va a controlar y van a ser tratados como unos golpistas» refiriéndose a los militares que se fueron del lado de Guaidó.

«Nos instalamos en Miraflores y aquí vamos a esperarlos porque ellos dijeron que venían para Miraflores. A Miraflores no volverán más nunca, más nunca volverán a pisar el palacio de Miraflores», concluyó Cabello.

La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela
Foto:

Carlos García / Reuters

6:30 a. m. Cabello acusa a EE. UU. de estar detrás de lo sucedido

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que esta acción es promovida por Estados Unidos en su intento por dar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Cabello aseguró así mismo que la situación en las frontera es totalmente tranquila.

6:20 a. m. Convocarán a reunión de Grupo de Lima

El canciller Carlos Holmes Trujillo anuncia que se comunicará con países miembros del Grupo de Lima para realizar una reunión de emergencia.

«Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», afirmó Trujillo.

Leopoldo López

El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

4:50 a. m. Juan Guaidó aparece acompañado de Leopoldo López

A las 5:50 (hora de Venezuela), 4:50 de Colombia, el presidente interino publica un video desde la base militar la Carlota en Caracas en el que aparece Leopoldo López acompañado de los uniformados que lo liberaron.

4:40 a. m. Leopoldo López es liberado por militares rebeldes al régimen

El opositor venezolano Leopoldo López es liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años en de arresto domiciliario, como consecuencia de un «movimiento militar y civil», anunció a EFE su padre. Fue liberado con un «indulto presidencial» de Juan Guaidó.

Noticia en desarrollo…

REDACCIÓN APP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.