Maduro reacciona al desafío militar y pide máxima movilización popular

Después de horas de silencio ante el levantamiento militar contra su gobierno, el presidente venezolano Nicolás Maduro reapareció este martes en Twitter para pedir «máxima movilización popular» y para anunciar que los comandantes militares le han confirmado su lealtad a la revolución bolivariana: 

«¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz.¡Venceremos!», escribió en Twitter Maduro luego de que varios analistas señalaron su silencio, ya que los principales voceros del régimen salieron a dar un parte de tranquilidad y a tachar lo sucedido como un intento de ‘golpe de estado’.

Esto sucedió mientras el presidente encargado Juan Guaidó se dirigía hacia la cercana Plaza Altamira para presidir una concentración de miles de personas
que atendieron su convocatoria, originalmente planeada para este miércoles
primero de mayo.

«El llamado es a que las fuerzas que no se han levantado por persecución o por acoso terminen de dar el paso. Yo les pido a las fuerzas militares que se incorporen a la lucha por el poder de Venezuela», afirmó Guaidó ante miles de seguidores en Caracas. 

El líder opositor, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes en Twitter que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Maduro hace del Gobierno.

Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del
lado del pueblo, están del lado
de la Constitución

«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», aseguró en un video publicado en Twitter, en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en las cercanías de la base de La Carlota, en el este de Caracas.

En dicho video llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro. «Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso», dijo.

«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las
Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados, a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», agregó.

Minutos más tarde, miles de personas salieron a las calles y se acercaron hasta la Plaza Altamira para expresar su respaldo a Guaidó, quien está además con el dirigente opositor Leopoldo López, liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.

Apenas se conoció la operación militar, el ministro de Comunicación, Jorge Rodriguez, se refirió al caso como un «intento» detrás del cual está la «derecha golpista». «En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado», aseguró en Twitter.

«Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz», añadió
Rodríguez.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el levantamiento es obra de una «pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)», el cuerpo que vigilaba a López.

«Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares», afirmó Cabello, quien llamó al oficialismo a movilizarse hacia el palacio de Miraflores en apoyo a Maduro.

Redacción internacional*
AFP y Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.