Tribunal Supremo de Venezuela ordena levantar fuero de opositores

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este martes procesar penalmente a siete diputados opositores por «la comisión flagrante» de delitos como traición a la patria y conspiración, anunció la corte, una semana después de que esos legisladores apoyaran una fallida rebelión militar.

En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, «para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente» así como a la Asamblea Constituyente, que anticipó que levantará la inmunidad a los parlamentarios que respaldaron la sublevación contra el presidente Nicolás Maduro.

«La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado, en la comisión flagrante de los delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada (…), reza el comunicado del Supremo venezolano.

Y continúa: «Ordena la sentencia de la Sala Plena remitir copia certificada de las actuaciones al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Alto Juzgado, para su conocimiento y demás fines».

Al mismo tiempo, los nuevos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (Parlamento) de
Venezuela, impidieron este martes a los periodistas el acceso al debate de la jornada.

Esta sesión, en la que se prevé que aprueben una declaración en rechazo al levantamiento del fuero a diputados opositores, es la primera que celebra el Legislativo, de contundente mayoría antichavista, luego del fallido levantamiento militar que encabezó el martes pasado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, junto a un grupo de oficiales.

Algunos medios locales ya habían anunciado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría pronunciarse en contra de 15 y 20 diputados, allanando la inmunidad parlamentaria de estos. «Entretanto, las FAES tienen tomados los aeropuertos de Caracas, Charallave y Ocumare, para evitar huidas por esas vías».

Uno de los agentes que se sublevó entonces fue el jefe de la GNB que custodia el Parlamento, Ilich Sánchez, quien según la Fiscalía «engañó a sus tropas» al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los sumó al alzamiento.

La GNB, un cuerpo mayoritariamente leal al presidente Nicolás Maduro, cambió los mandos del grupo que custodia la AN y ha sido esta nueva cúpula la que ha prohibido el acceso de la prensa.

En las inmediaciones del palacio legislativo, donde se celebran las sesiones en Caracas, se han apostado este martes una docena de simpatizantes del chavismo que han gritado consignas pro-gobierno y proferido insultos a varios diputados. También han hecho presencia varios miembros de los colectivos armados patrocinados por el régimen.

Entretanto, una veintena de miembros de la GNB mantiene un control en la entrada del palacio y ha asegurado que no se permitirá el ingreso de periodistas durante toda la jornada.

Desde que los detractores de Maduro se hicieron con la mayoría de los escaños en el Congreso, en enero de 2016, decenas de periodistas volvieron a ingresar al Parlamento que estuvo vetado durante los años de dominio chavista. 

Los diputados chavistas dejaron de asistir a los debates en 2016 luego de que el TSJ declarara al Legislativo en desacato y considerase que todos sus actos son nulos.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.