Exgeneral chavista reconoce a Guaidó y promete colaborar con EE. UU.

El exgeneral chavista Hugo Carvajal, en prisión provisional en España luego de haber sido detenido el pasado abril en Madrid, afirmó este martes que colaborará «sin reservas» con la Justicia española y ayudará para retirar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela

«Como diputado de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y como persona con privilegiados conocimientos (en muchos casos, únicos) sobre la estructura y los engranajes del funcionamiento criminal del gobierno usurpado por Nicolás Maduro, reitero mi apoyo al legítimo presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó», declara Carvajal en un comunicado.

También, asegura que cooperará para impulsar la transición en su país y manifiesta su deseo de que las acciones para terminar «con la dictadura criminal que ha secuestrado a Venezuela» no ocasionen «un innecesario derramamiento de sangre».

Por el contrario, respalda iniciativas que permitan una fase de estabilidad política y la recuperación social y económica que «el pueblo venezolano merece».

Carvajal, que fungió como jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, es solicitado por Estados Unidos debido a su participación en un supuesto envío de 5.600 kilos de cocaína, que no logró ingresar a ese país y quedó en México por una falla técnica de un avión.

Tras ser capturado en España, compareció ante el juez Alejandro Abascal ante quien aseguró que la reclamación de EE.UU. se basaba en acusaciones falsas y respondía a motivos políticos.

Como persona con privilegiados conocimientos (…)sobre el funcionamiento criminal del gobierno usurpador de Maduro reitero mi apoyo al legítimo presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

Carvajal afirma en el comunicado que analiza el fundamento de las razones por las que se pide su extradición «en colaboración activa y plena» con su actual equipo de abogados, en cabeza de Antonio José Cabrera.

«Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas asistido de mi abogado en cuantos planos sean razonables y estén motivados», concluye la nota .

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.