Presidentes celebran 50 años de la Comunidad Andina

En el marco del XIX Consejo Presidencial Andino, los mandatarios de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, países que integran la Comunidad Andina, celebraron los 50 años del Acuerdo de Cartagena este domingo en Lima, Perú.

Declaramos «nuestra satisfacción al constatar que la institucionalidad del Sistema Andino de Integración se mantiene sólida y vigente, luego de los profundos cambios socioeconómicos que han moldeado a la región a lo largo de las ultimas 5 décadas», se lee en el documento firmado por los mandatarios en el encuentro.

Los presidentes destacaron los avances que ha tenido la región desde 1969, cuando nació la Comunidad. Sobresalió que en el último medio siglo el ingreso nominal anual per cápita, que hoy se ubica en promedio en 6.500 dólares,  creció 17 veces, lo «que representa un indicador del mejoramiento del nivel de vida», afirmaron en su declaración. 

Así mismo, resaltaron que la zona del libre comercio entre las cuatro naciones permitió la circulación de 8.902 millones de dólares por las exportaciones intracomunitarias, lo que significa un mayor dinamismo con respecto al comercio con otros países.

La declaración hace énfasis también en otros logros como la libre circulación de ciudadanos andinos sin visa; el ordenamiento jurídico andino, «que dota de seguridad jurídica a las operaciones de comercio -de acuerdo con el documento- y establece derechos a favor de los ciudadanos andinos»; la mayor diversificación de las exportaciones intraandinas en comparación con aquellas exportaciones dirigidas fuera del bloque andino, y los programas de desarrollo en zonas fronterizas y los diversos planes andinos de salud vigentes a la fecha. 

En el encuentro se comprometieron a fortalecer, entre otras cosas, la libre movilidad de personas; la transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones; la interconexión energética entre países andinos y otros países de la región, y los programas para la mejora de los servicios públicos de educación y de salud.

Otra de las grandes conclusiones de la cumbre de presidentes en Lima fue la decisión de abocar los gobiernos y las entidades públicas a la implementación de 10 directrices, que incluyen la formulación de políticas comunes en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, y la formulación de proyectos para la armonización de actividades y proveedores de servicios turísticos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.