El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que su país y México alcanzaron este viernes un acuerdo sobre las caravanas de inmigrantes que desde Centroamérica intentan llegar a territorio estadounidense y por las que prometió imponer un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos a partir del próximo lunes.
Además, precisó que el Departamento de Estado presentará muy pronto los detalles del acuerdo al que llegaron los dos países y que negociaron desde este miércoles.
I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2019
Trump señaló que los aranceles a las importaciones de México quedarán suspendidos de forma indefinida.
«Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente», expresó. «México a cambio aceptó tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur», dijo el mandatario.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el acuerdo alcanzado entre los dos países fue «equilibrado». Y agregó que desde el próximo lunes se desplegará la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur.
México a cambio aceptó tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México
Asimismo, Ebrard aseguró que EE. UU. y México liderarán esfuerzos para convertir a Centroamérica en una zona próspera, segura y desarrollada.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo migratorio que alcanzó su gobierno con Trump. «Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos», dijo López Obrador en Twitter.
Efe y Reuters