Una nueva etapa se inicia en Turquía tras victoria de oposición

La decisión de anular por supuesto fraude las elecciones a la alcaldía de Estambul, realizadas el pasado 31 de marzo, le salió muy cara al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Tras repetir los comicios convocados para el domingo, la Junta Electoral turca confirmó este lunes la victoria del candidato del partido opositor, Ekrem Imamoglu, quien esta vez arrasó con el 54,2 por ciento de los 8,8 millones de votos, frente al 45 por ciento de su principal rival, Binali Yildirim, del partido oficial AKP, ex primer ministro y mano derecha de Erdogan.

La victoria del partido socialdemócrata CHP en esta alcaldía abre una nueva etapa en Turquía, con las principales ciudades del país en manos de esa formación opositora, y debilita aún más a Erdogan, quien ya había perdido control sobre la capital, Ankara, y enfrenta una creciente crisis económica, devaluación de su moneda y varios conflictos internacionales.

Ekrem Imamoglu

Ekrem Imamoglu se impuso en las elecciones de Estambul con el 54,2 por ciento de los votos.

El mandatario se limitó a felicitar al ganador en un tuit: “La voluntad nacional se ha pronunciado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu”, escribió este lunes, y dejó entrever que no piensa convocar elecciones anticipadas, cuestión que rumoreaba la prensa en el caso de que el AKP perdiera Estambul, el corazón económico del país.

Ustedes protegieron la dignidad democrática de Turquía frente a todo el mundo

En su discurso de victoria frente a miles de simpatizantes, Imamoglu agradeció a los habitantes de Estambul por “proteger la democracia” en Turquía: “Ustedes protegieron la dignidad democrática de Turquía frente a todo el mundo”.

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, reaccionó a la victoria de Imamoglu criticando a todos los que habían acusado al Gobierno de “antidemocrático” por anular los resultados de los primeros comicios.

Durante la campaña electoral, Soylu acusó a Imamoglu de vínculos con la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)
y ahora, aunque reconoció la derrota de su partido, dijo que prevé que su trabajo como ministro del Interior será “más difícil”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

El resultado de este lunes, tras ganar en distritos que hasta ahora votaban al AKP y obtener 9 puntos porcentuales de ventaja sobre Yildirim, ha sorprendido tanto a los votantes como a los medios.

La mayoría de periódicos del país, de los cuales el 80 por ciento están en manos de empresas cercanas al gobierno del AKP, titularon con un escueto ‘Estambul tuvo elecciones’.

Los rotativos críticos con el Gobierno, en cambio, se hicieron eco de las celebraciones en Estambul por la victoria de Imamoglu con titulares como ‘Bofetada popular’ y ‘Victoria del pueblo’.

Fuentes de la presidencia anunciaron que este martes Erdogan evaluará los resultados de las elecciones y explicará los pasos por seguir en los próximos cinco años de gobierno.

Medios turcos apuntan que podría haber cambios en el seno del partido, entre los miembros que insistieron en forzar una repetición electoral que ha debilitado la formación.

Efe y AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario