El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que no tratará más con el embajador británico en Washington, Kim Darroch, tras la filtración de cables críticos con su Administración, y consideró como «buenas noticias» que el Reino Unido tenga «pronto un nuevo primer ministro».
Esto, mientras que el Reino Unido expresó su pesar por la filtración de memorandos confidenciales en los que el diplomático calificó al gobierno de Trump como «disfuncional» e «inepto».
Los memos de Darroch fueron publicados en un dominical, molestando a Trump y avergonzando a Londres.
«Contactamos con el gobierno de Trump y establecimos nuestro punto de vista de que la filtración es inaceptable», dijo el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, a los periodistas. «Se trata, por supuesto, de algo lamentable que esto haya ocurrido».
May calificó las filtraciones como «totalmente inaceptables» y afirmó tener «una confianza completa» en Darroch, un experimentado diplomático que llegó a Washington en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales.
La presidencia Trump, inestable e incompetente, es susceptible de estrellarse e incendiarse (…) y terminar en desgracia.
Según The Mail on Sunday, algunos de los reportes filtrados se remontan a 2017. En ellos, el diplomático británico afirmó que la presidencia Trump, que considera «inestable» e «incompetente», es susceptible de «estrellarse e incendiarse» y «terminar en desgracia», según sus informes transmitidos a Londres.
«Realmente no creemos que esta administración vaya a volverse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos divisiva, menos torpe e inepta diplomáticamente», habría escrito Darroch en un despacho.
El embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es «necesario presentar argumentos simples, incluso rudos».
Trump respondió en Twitter criticando el manejo de Brexit de May y diciendo que ella ignoró su consejo.
«Qué desastre han creado ella y sus representantes», escribió. «No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él».
El ministro de Comercio, Liam Fox, que está de visita en Washington, dijo a BBC radio que se disculpará con la hija de Trump, Ivanka, con quien tiene previsto reunirse.
«Me disculparé por el hecho de que ni nuestra función pública ni elementos de nuestra clase política hayan estado a la altura de las expectativas que tenemos o que Estados Unidos tiene sobre su comportamiento, que en este caso particular falló de la manera más extraordinaria e inaceptable», dijo.
«Las filtraciones maliciosas de esta naturaleza (…) pueden provocar un daño en esa relación, lo que puede afectar a nuestros intereses de seguridad», agregó.
Las revelaciones llegan en un momento en que Reino Unido busca cerrar un importante acuerdo comercial con su aliado más cercano después de que abandone la Unión Europea, una salida programada para el 31 de octubre.
La filtración se produce un mes después de la visita de Estado de Trump a Londres, en la que fue recibido con salvas en el palacio de Buckingham y un banquete con la reina.
«Aunque disfruté plenamente la visita de Estado el mes pasado, fue la reina quien más me impresionó», dijo Trump.
REUTERS, AFP y EFE