‘El Eln es ya un grupo terrorista binacional’

El Eln se ha convertido en un grupo terrorista binacional que viene en expansión gracias al amparo que le está brindando el régimen del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela.

Esa fue la denuncia que fueron a llevar al Congreso de EE. UU. el embajador colombiano Francisco Santos y Carlos Vecchio, el representante en Washington del gobierno del presidente encargado, Juan Guaido.

Este jueves ambos funcionarios visitaron tanto la Cámara de Representantes como el Senado para sonar la alarma frente a un problema que, dicen, ya tiene alcance regional.

Según Santos, el Eln se ha tornado en un grupo paramilitar al servicio de Maduro que le ayuda a controlar los pasos fronterizos a cambio de protección en ese país.

El régimen de Maduro, dijo Santos, está sobreviviendo a la crisis económica gracias a los recursos que le pasa el Eln del narcotráfico y de la minería ilegal.

El Eln «se convirtió en una fuerza terrorista binacional y que genera delitos allá en Venezuela y en la frontera y en el lado colombiano», dijo el embajador colombiano tras sus reuniones con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, y los representantes a la Cámara Albio Sires, Eliot Engel y Michael McCaul.

De acuerdo con Santos, la expansión del Eln está siendo posible gracias al reclutamiento entre jóvenes, que en su mayoría son ahora venezolanos.

Según sus datos, hasta un 30 por ciento de los nuevos miembros de este grupo terrorista son de origen venezolano.

La idea de ambos embajadores es elevar el tema al más alto nivel en el Congreso, para que este órgano no solo comprenda la magnitud del reto sino se sume al nuevo desafío, quizá aprobando más fondos para Colombia y un intercambio mayor de inteligencia entre ambos países.

Se convirtió en una fuerza terrorista binacional y que genera delitos allá en Venezuela y en la frontera y en el lado colombiano

Asimismo, de las reuniones de este jueves salió la idea de realizar una audiencia en el Senado sobre el caso del Eln y el impacto que está teniendo en ambos países.

Desde hace más de 20 años EE. UU. cataloga al Eln como un grupo terrorista cuya amenaza se dirige primordialmente a Colombia. El carácter trasnacional que ahora denuncia Santos podría provocar una respuesta más agresiva por parte de EE. UU.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Entradas relacionadas

Deja tu comentario