Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, llegó este jueves en la mañana a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, como parte de su gira por el país.
El también presidente de la Asamblea Nacional se trasladó hasta la isla en peñero (bote o canoa pesquero) y, al llegar a tierra firme, fue recibido con emoción por varios seguidores y pescadores del lugar.
“Estamos trabajando junto con organizaciones internacionales para buscar el financiamiento que necesita toda nuestra gente. Estamos trabajando muy fuerte con respecto a la recuperación de un país que sigue en la calle”, dijo Guaidó al llegar.
El presidente encargado de Venezuela llamó a la oposición a movilizaciones en Caracas el próximo martes 23 de julio, cuando se cumplirán seis meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro. “La sesión del 23 de julio será junto al pueblo en la calle. Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.
La sesión del próximo #23Jul será junto al pueblo en la calle.
Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha.
¡Todos a Caracas! #GranSesiónDeCalle pic.twitter.com/9bxBLArUIj
— Juan Guaidó (@jguaido) 18 de julio de 2019
Asimismo, se conoció que el vicepresidente del Parlamento venezolano, Édgar Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo señalado de apoyar una fallida rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro, completó nueve días en huelga de hambre, denunció Guaidó.
Zambrano «cumple 9 días en huelga de hambre por los derechos de todos los venezolanos, de sus compañeros secuestrados con él y de todos los presos políticos», denunció en su cuenta de la red Twitter el jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.
Guaidó no detalló el estado de salud del diputado, limitándose a indicar que «su lucha (…) no descansa». El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, abrió procesos penales contra Zambrano y otros 14 legisladores por el fallido alzamiento de una treintena de militares el pasado 30 de abril, liderados por Guaidó.
A petición del TSJ, la Asamblea Constituyente de corte chavista y que rige en el país con poderes absolutos, les levantó su inmunidad.
En una operación cinematográfica, narrada en Twitter por el propio legislador, Zambrano fue detenido en mayo por agentes de inteligencia con armas largas que lo interceptaron en su vehículo y que, al negarse a salir, lo remolcaron con una grúa.
Agencia / Efe – El Nacional GDA / Caracas