Si alguien a través de sus actos, palabras o maneras de ser genera daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico a la mujer, o si amenazan o limitan su libertad, solo por ser mujer, eso es violencia basada en género.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ONU Mujeres y Plan Internacional lanzaron la campaña ‘Valientes’ que cuenta historias de mujeres refugiadas y migrantes para sensibilizar sobre diversas vulnerabilidades que podrían encontrar antes, durante y después de su viaje. Esta es una de las cuatro rutas de atención que se diseñaron en la campaña para que mujeres colombianas y migrantes puedan conocer sus derechos.
Tengo en cuenta lo siguiente
– Cuando la persona que la agrede hace parte de su familia, puede denunciar en una Comisaría de Familia.
– Cuando la persona no es un familiar, aunque sea un conocido, puede denunciar en la Fiscalía General de la Nación.
Orientación y acompañamiento
– No guarde silencio.
– Es importante que hable con alguien y que pida orientación.
– Estas formas de violencia generan afectaciones en tu salud física y emocional. Si es su caso acuda hospitales y centros de salud cercanos al sitio donde vive
Puede ir también a:
– Defensoría del Pueblo
– Personería cercana al sitio donde vives
– Oficina para Asuntos de la Mujer /Secretaría de la Mujer
Marcando 155 desde un celular o un teléfono fijo, las mujeres víctimas de maltrato reciben atención y orientación inmediata sobre qué deben hacer.
Los asesores entregan información jurídica y sobre zonas de atención nacional y las entidades en las que pueden denunciar. Ante una emergencia, los funcionarios se comunican con la Policía para que un uniformado se desplace y acompañe a la víctima.
EL TIEMPO*
*Esta información fue construida por Acnur, ONU Mujeres y Plan Internacional