Joy Huertas, la vocalista de la agrupación mexicana Jesse & Joy, aseguró mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twiiter que fue víctima de discriminación por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) cuando tramitaba el pasaporte de su pequeña hija Noah.
“Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada, con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento, donde ambas aparecemos como madres”, aseguró Huertas en la red social.
Según lo declarado por la cantante, al ver que eran dos mamás, la SRE le solicitó un acta de alumbramiento, documento que no es requerido para solicitar el pasaporte de un ciudadano mexicano.
…al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento un documento NO REQUERIDO y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser Presunción de Criminalidad
— Joy (@solamentejoy) August 19, 2019
La cantante ganadora de un Grammy rechazó la situación y en sus publicaciones nombró al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Hace MUCHA falta que sensibilicen a su personal, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como EL PADRE, no solo es insensible también es discriminatorio (sic.)», escribió.
La situación que tuvo que vivir Joy Huertas se viralizó rápidamente y horas más tarde recibió respuesta de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.
Desde luego tienes razón,como. Impulsor del matrimonio igualitario te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo. https://t.co/MJqh7bqzRT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 19, 2019
Cabe señalar, que luego del suceso que tuvo que vivir la pareja, lograron tramitar de forma correcta el pasaporte de su hija.
ELTIEMPO.COM