El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que presentará su dimisión este martes como jefe de Gobierno de Italia.
Con su dimisión, Conte evita someterse a la moción de censura que había convocado el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, para forzar la caída del Gobierno y adelantar así las elecciones generales, en el marco de la crisis gubernamental abierta en el país entre las ultraderechistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.
«La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República«, dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.
Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de «irresponsabilidad institucional», al haber desatado una crisis «que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera».
Agencias
EFE y AFP