EE. UU. ratifica apoyo a Colombia, tras mensaje de de Iván Márquez

Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia, manifestó su “repudio a los recientes llamados para que se vuelva al conflicto y la violencia del paso en Colombia”, un mensaje que se dio como respuesta a la declaración de Iván Márquez y otros jefes guerrilleros de las Farc y su intención de volver a la guerra.

Estados Unidos repudia enérgicamente los recientes llamamientos para que se vuelva al conflicto y la violencia del pasado en Colombia. Estados Unidos ratifica su firme apoyo al Gobierno de Colombia en su determinación de implementar el acuerdo de La Habana y asegurar la paz justa y duradera que el pueblo colombiano merece”, se lee en el comunicado.

(Lea también: Márquez y Santrich reaparecen en video anunciando que vuelven a guerra)

También insisten en que “las instituciones democráticas han sido y siguen siendo cruciales para ese esfuerzo. Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los socios más fuertes de Colombia. La implementación exitosa del acuerdo de paz es vital para el progreso sostenible en seguridad, estabilidad, la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de los derechos humanos y el desarrollo económico”.

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los socios más fuertes de Colombia

España, por su parte, también se unió al rechazo y condenó el regreso a las armas de los excombatientes de las Farc.

(También: ‘Sentimos vergüenza y pedimos perdón a los colombianos’: Partido Farc)

En un comunicado indica que “condena firmemente la decisión de un grupo de excombatientes de las FARC liderados por Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”, de volver a las armas, lo que constituye una flagrante violación del Acuerdo de Paz de 2016. En ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas».

“Tal y como manifestó el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez en su visita a Colombia en agosto de 2018, España reitera su firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia. Asimismo, España manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC”, se lee en el comunicado.

Y concluye que “Esta decisión, de un grupo de excombatientes, no puede poner en cuestión el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado. Con su decisión, los infractores del Acuerdo de Paz se sitúan fuera de la legalidad por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho y respeto a la democracia”.

ELTIEMPO.COM

Entradas relacionadas

Deja tu comentario