Dorian toca tierra en Carolina del Norte como huracán de categoría 1

El huracán Dorian, ahora de categoría 1 y con vientos de 150 km/h, que lo hacen todavía peligroso, tocó tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., mientras en Bahamas crece la preocupación por lo que podría ser la cifra total de fallecidos tras el paso del fenómeno natural por el archipiélago.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en un boletín especial a las 9: 00 a.m. (hora local) que Dorian tocó tierra a 8 km al noreste del cabo y que se desplazaba a 22 km/h en ese momento. De acuerdo con el NCH, Carolina del Norte va a seguir sufriendo los efectos del huracán durante las próximas horas. En Virginia, estado vecino, las condiciones son de tormenta tropical.

El patrón de trayectoria indica que el centro de Dorian pasará cerca o sobre Carolina del Norte en dirección noroeste y en la noche de este viernes sobre el extremo sur de Nueva Inglaterra (costa este de EE. UU.). El sábado por la tarde o noche se espera que llegue a Nueva Escocia (Canadá) posiblemente todavía como huracán.

(Lea también: Impresionante antes y después de una isla azotada por huracán Dorian)

Huracán Dorian en Carolina del Sur

Bomberos en Carolina del Sur trataban de remover un árbol que cayó sobre la carretera este jueves.

Foto:

Bloomberg

El NHC espera que Dorian, que devastó algunas islas de las Bahamas con vientos de 259 kilómetros por hora, se transforme en un ciclón postropical con vientos de fuerza de huracán el sábado por la noche cuando se acerque a Nueva Escocia.

Los vientos huracanados de Dorian se extienden desde su centro hasta 75 km y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 350 km. El paso de Dorian puede producir lluvias, aumento del nivel de mar, inundaciones, resaca, viento y algunos tornados.

Preocupación en Bahamas

Por otro lado, la cifra final de muertos por el huracán Dorian en las Bahamas podría ser «impactante», advirtieron sus autoridades. El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, dijo el jueves a CNN que al menos 30 personas murieron por el huracán, que causó una «devastación generacional».

Huracán Dorian en Bahamas

Vista aérea de los daños ocasionados por el huracán Dorian en Freeport, Gran Bahama.

Personal para labores funerarias y refrigeradores para almacenar cuerpos fueron enviados a la región para ayudar a las autoridades, informó el ministro de Salud, Duane Sands, a medios locales.

Sobre la cantidad de víctimas mortales, declaró: «Permítanme decir que creo que el número será impactante». Un equipo de la AFP que el jueves sobrevoló el pueblo de Marsh Harbour, en la isla Gran Ábaco, vio escenas de daños catastróficos, cientos de casas destruidas hasta los cimientos, carros volcados, campos enteros de escombros e inundaciones generalizadas.

Dorian era un huracán de categoría 5, la máxima posible en la escala que mide la velocidad del viento, cuando tocó tierra en Bahamas el domingo, dejando un rastro de inmensa destrucción.  Miles han quedado sin hogar y Naciones Unidas dijo que 70.000 necesitan ayuda inmediata. 

Huracán Dorian en Bahamas

Las islas Ábaco fueron las más afectadas en Bahamas por el paso del huracán Dorian.

La extensión del daño en el norte de Bahamas comenzó a conocerse este jueves, a medida que los equipos de socorro lograban recorrer el área para rescatar sobrevivientes y llevar ayuda a las víctimas.

«Es un infierno en todas partes», dijo Brian Harvey, un canadiense de Montreal, a la en Gran Ábaco. «Estaba en mi velero (…) Lo perdí todo». «Necesitamos salir de aquí», agregó.

«Han pasado cuatro o cinco días. Es hora de moverse y salir de aquí». Steven Turnquest, quien llegó a la capital de Bahamas, Nassau, desde Marsh Harbour con sus hijos de cuatro y siete años después de capear la tormenta, dijo que estaba agradecido de estar vivo. «Sobreviví al huracán aferrado a una puerta», contó.

Huracán Dorian

Residentes en Bahamas perdieron casi todo. Apenas pudieron salvar algunas pertenencias.

En medio del temor a que la delincuencia se aproveche del caos en la zona devastada, el primer ministro Minnis advirtió que cualquier saqueador será castigado «con todo el peso de la ley», y afirmó que se habían desplegado agentes adicionales de las fuerzas de seguridad.

Helicópteros estadounidenses y británicos llevaban a cabo evacuaciones médicas, evaluaciones aéreas para ayudar a coordinar los esfuerzos de socorro
y vuelos de reconocimiento para conocer los daños.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que había rescatado a 201 personas en las Bahamas hasta el jueves. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU sostuvo que tenía ocho toneladas de comidas prontas para llegar a las Bahamas.

Efe y AFP 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario