En Venezuela régimen de Maduro libera a cuatro presos políticos

Este lunes en horas de la noche el régimen de Nicolás Maduro y la Justicia de Venezuela ordenaron la excarcelación de los presos políticos Martín Emilio Hernández Flores, Pedro Rosario Alfonso, Abraham José Rodríguez Jiménez y Luis Eduardo Peña Muñoz, quienes habían sido capturados con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano el 8 de mayo pasado.

El Ministerio Público, (Fiscalía General de Venezuela) bajo la dirección de Tarek William Saab ordenó la liberación de las cuatro personas, que escoltaban a Zambrano, pero les impuso unas medidas cautelares.

Todos, incluso Zambrano, habían sido imputados del delito de Obstrucción a la Justicia.

El Ministerio Público indicó que la medida cautelar consiste en presentaciones una vez cada 30 días.

Edgar Zambrano Zambrano fue apresado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento del pasado abril liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento) fue excarcelado el martes 17 de septiembre en cumplimiento de un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

Edgar Zambrano

Vista de la camioneta en la que viajaba el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, cuando fue capturado.

«Empieza el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano», señaló el diputado Timoteo Zambrano en Twitter junto con un video en el que se observa al diputado en libertad.

De acuerdo con un comunicado publicado en Twitter por el fiscal general Tarek William Saab, la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz creada por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual opera paralelamente al Parlamento y está compuesta solo por chavistas, «acordó exhortar al Sistema Judicial el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad a favor» de Zambrano.

Asimismo, la comisión indicó que había iniciado «un proceso de revisión de cada una de las causas que cursa ante la institución» y que involucra a los que la oposición y las ONG defensoras de derechos humanos consideran «presos políticos».

Zambrano y sus acompañantes permanecieron bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, existen unos 478 «presos políticos» en Venezuela, entre ellos el diputado Juan Requesens y 107 militares.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario