‘Un dolor insoportable’: fotógrafo habla de padre e hija en terremoto de Turquía

Adem Altan, fotógrafo desde hace 40 años, 15 de ellos trabajando en la agencia de noticias AFP, tomaba imágenes frente a un edificio derrumbado de Kahramanmaras, el epicentro del devastador terremoto que sacudió a Turquía y Siria, cuando de repente vio al hombre sentado entre los escombros.

Terremoto en Turquía

Me decía a mí mismo: ‘Dios mío, es un dolor insoportable’

Como ningún equipo de rescate había llegado aún a la ciudad turca el martes, un día después del sismo que deja ya más de 20.000 muertos en ambos países, los propios habitantes intentaban despejar las ruinas para salvar a sus seres queridos.

El hombre de chaqueta naranja permanecía inmóvil en medio del tumulto, insensible a la lluvia y al frío. Adem Altan se dio cuenta entonces de que el hombre, a 60 metros de él, tenía una mano en la suya.

(Además: Turquía: rescatan a madre y su recién nacido tras 4 días bajo escombros).

Comenzó a disparar su cámara para inmortalizar la escena: el padre sosteniendo la mano de su hija muerta sin soltarla, entre los escombros y la devastación. Mientras Adem tomaba las fotos, el hombre lo seguía con la mirada.

“Toma fotos de mi hija”, murmuró en dirección a Adem, con la voz quebrada y temblorosa.
Por un momento soltó la mano de su hija para mostrar al fotógrafo el lugar donde yacía su hija de 15 años. Muy pronto, volvió a tomar su mano.

Mesut Hancer sostiene la mano de su hija, entre los escombros en Turquía.

Foto:

Adem ALTAN / AFP

(Puede ser de su interés: Vidente Mhoni, quien predijo terremoto, hizo fuerte predicción para el lunes 13).

“Me emocioné mucho en ese momento. Tenía lágrimas. Me decía a mí mismo: ‘Dios mío, es un dolor insoportable’”, relató el fotógrafo. Según contó, por la forma en que la niña estaba atrapada, él ya sabía que estaba muerta.

Adem le preguntó entonces su nombre y el de su hija. “Mi hija, Irmak”, respondió Mesut Hancer.

Creo que es una foto que quedará en la memoria

“Hablaba con dificultad, en voz muy baja. Fue difícil hacerle más preguntas, ya que la gente de alrededor pedía a la gente que guardara silencio para poder oír las voces de los posibles supervivientes atrapados bajo los escombros”, señaló el fotorreportero.

En ese momento, pensó inmediatamente que la imagen resumía el dolor de las víctimas del terremoto. No tenía ni idea del impacto que tendría. Publicada en primeras planas por la prensa mundial, la fotografía se hizo viral en las redes sociales, compartida cientos de miles de veces por internautas consternados.

El padre en medio de los escombros. (Parte derecha con chaqueta naranja).

Foto:

Adem ALTAN / AFP

(Siga leyendo: Conmovedor rescate de un perrito atrapado entre escombros en Turquía).

Adem Altan ha recibido miles de mensajes de todo el mundo con expresiones de solidaridad y emoción ante el dolor de este padre abatido. “Creo que es una foto que quedará en la memoria. Muchas personas me han dicho que nunca olvidarán esta imagen”, afirmó. Ni él tampoco.

¿Qué pasó con el padre?

Mesut Hancer mira a la cámara del reportero.

Foto:

Adem ALTAN / AFP

Por cerca de tres horas, el fotógrafo estuvo a su lado, atento a las labores de rescate que alrededor se mantenían. Al siguiente día, volvió intrigado de qué había sucedido con el hombre.

“Me dio curiosidad de saber qué pasó con ellos, pero ya no estaban. Habían levantado parte de los escombros”, añadió en otra conversación para la cadena ‘W Radio’.

“Ya había estado en otras tragedias, pero en esta imagen la situación era distinta. Había tragedia y dolor de la familia y las dificultades del momento y la falta de respuesta por parte del Estado. Con esta imagen se dicen muchas más cosas que las que se podrían decir con las palabras”, concluyó.

AFP y EL TIEMPO

También puede leer:

– La historia de Johanna Carolina, colombiana que falleció tras terremotos.

– Murió la joven colombiana que estaba en coma en EE. UU. tras grave accidente.

– ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

– Gato es rescatado debajo de los escombros que dejó el terremoto de Turquía.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario