El canciller colombiano Álvaro Leyva se reunió este domingo con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Fuentes dijeron a EL TIEMPO que uno de los temas que se discutió fue el desarrollo de la cumbre en Bogotá el próximo 25 de abril, la cual busca reactivar el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana.
(Lea además: ¿La cumbre de Gustavo Petro sobre Venezuela puede ayudar realmente al diálogo?
EL TIEMPO dio a conocer la información sobre el encuentro, el cual fue calificado en Miraflores como privado.
Unas horas luego de finalizar la reunión, la Cancillería colombiana confirmó a través de Twitter que la cita entre los representantes de ambos países era «preparatoria de la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, que tendrá lugar en Bogotá».
Hace unos días se especuló que Maduro asistiría al encuentro en Bogotá, sin embargo, el canciller Leyva desmintió lo rumores en declaraciones a medios de comunicación de Colombia.
Esta cumbre se realizará cinco días después de que el presidente Petro se reúna en Estados Unidos con su homólogo Joe Biden. Se ha dicho que la agenda tratará los temas de migración y lucha antidrogas.
(Lea además: Maduro pone en duda que se realicen elecciones presidenciales en Venezuela)
Gracias a los exembajadores de Estados Unidos en Colombia por recibirme. A ellos, les informé el estado actual de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y por qué era fundamental restablecerlas. pic.twitter.com/07XEWxgwnR
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 20, 2023
Sin embargo, fuentes dijeron a EL TIEMPO que la idea es también trabajar en una solución para Venezuela y, aunque no está confirmada la participación de Estados Unidos en la cumbre del 25, se sabe que Washington sigue de cerca el proceso y avala la iniciativa.
Colombia ha jugado un papel importante en los últimos meses para reinsertar a Venezuela en el plano internacional.
El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, viajó hasta EE. UU. en medio de una misión que buscaría mediar en el tema venezolano. Luego de ese viaje, Petro y Benedetti fueron recibidos por Maduro en la capital venezolana.
(Lea también: Venezuela: las obras que tienen ‘desaparecidos’ 300.000 millones de dólares)
Hasta ahora se desconoce cómo será la participación de Venezuela en la cumbre del 25 de abril, pero Leyva adelantó en Nueva York, en las Naciones Unidas, que al menos 15 países asistirían, incluyendo representantes de la Unión Europea.
En paralelo a la reunión en Caracas, el embajador Benedetti informó en su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con Petro en Cartagena, antes de la visita que hará el mandatario colombiano a Estados Unidos.
Me vi en Cartagena con el presidente @petrogustavo antes de la visita que inicia hoy a Estados Unidos. Será un viaje exitoso.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 17, 2023
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS
Más noticias en EL TIEMPO
¿Qué se sabe de los negocios de Álex Saab y Álvaro Pulido en Venezuela?
Ferrari, tiendas y opulencia: así fue como lujo regresó a las calles de Caracas