El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 por ciento sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Con un 94,74 por ciento de las mesa procesadas y una participación del 63,11 por ciento, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos. Por su parte, Alegre alcanzaba 785.338 votos
(Lea además: Paraguay vota en cerradas presidenciales en medio de acusaciones de corrupción
«Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática», declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.
Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) April 30, 2023
Peña, logró retener el poder para el Partido Colorado, pese a sus fuertes divisiones, en medio de acusaciones de corrupción contra sus principales líderes. A sus 44 años, ésta fue la primera vez que Peña participó en una elección nacional.
Su única experiencia anterior había sido cuando en 2017 perdió la postulación presidencial en las primarias coloradas frente al actual mandatario Mario Abdo. Alto y de porte atlético, Peña es considerado como un tecnócrata con una brillante carrera académica, pero poca experiencia política.
Su ingreso a la política llegó de la mano del exmandatario Horacio Cartes (2013-18), hoy sancionado por Estados Unidos como «significativamente corrupto», quien lo afilió al Partido Colorado y lo tuvo como ministro de Economía.
(Lea además:¿Cómo afectaría a Colombia y al mundo un conflicto entre Taiwán y China?
Para atacarle, sus adversarios le llaman «el secretario de Cartes». Pero él parece no sentirse afectado. «Es alguien muy sereno, impresiona su tranquilidad», dijo a la AFP uno de sus colaboradores.
Taiwán, Jerusalén, empleo, dictadura
Peña ha dicho que preservará las relaciones diplomáticas con Taiwán, pese a los cuestionamientos de sectores productivos, especialmente de la agroindustria y la ganadería, que piden abrir las exportaciones a China.
También aseguró que le une «un lazo de hermandad enorme con Israel» y se propone mudar nuevamente la embajada de Paraguay a Jerusalén, una medida que en consonancia con Donald Trump había tomado Cartes al final de su gobierno y que el actual presidente Mario Abdo revirtió.
Aunque durante la campaña no presentó un programa de gobierno, una de sus principales promesas fue la creación de 500.000 empleos.
Y en un país que sufrió una de las dictaduras más largas de América Latina, la de Alfredo Stroessner (1954-89), ha sido criticado por declarar que éste aportó «estabilidad» al país. «Creo que Stroessner rompe con el ciclo de inestabilidad política», dijo a la AFP.
«Lastimosamente se cercenaron, se coartaron muchas libertades y derechos humanos con el pretexto de la estabilidad», completó.
AFP
Más noticias en EL TIEMPO
Ataque armado deja 10 muertos en el puerto ecuatoriano de Guayaquil
Con un Alberto Fernández asfixiado, se agita la baraja presidencial en Argentina