Ecuador completó este martes lo que ha sido catalogado como la mayor conversión que se ha realizado en el mundo de deuda pública por protección de la naturaleza.
Eso gracias a un acuerdo respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) que le permitirá a este país transferir una cantidad masiva de recursos a la protección de las Islas Galápagos.
De acuerdo con el BID, la operación consiste en el otorgamiento de una garantía que da el banco por 85 millones de dólares y de un seguro de riesgo político de DFC por 656 millones de dólares a esa nación andina para la compra de deuda pública existente en mejores términos. Esta compra de deuda con financiamiento a menor costo le generó ahorros totales a Ecuador de más de 1.126 millones de dólares.
«Ecuador y el BID están abriendo camino con esta conversión de deuda por naturaleza. No solo es esta la mayor operación de su tipo, sino que es la primera vez que una institución multilateral combina garantías con seguros de riesgo político para movilizar recursos de diferentes actores hacia la conservación”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID, a través de un comunicado.
(Lea también: Colombianos destapan ofrecimientos que les hizo El Salvador por polémica captura)
Es la primera vez que una institución multilateral combina garantías con seguros de riesgo político para movilizar recursos de diferentes actores hacia la conservación
De acuerdo con Goldfajn es un ejemplo, además, «de cómo la región, no solo está abordando los desafíos globales, sino que también está siendo parte de la solución, convirtiéndose en pionera en enfoques e instrumentos innovadores que pueden ser replicados y escalados a nivel mundial».
Según el BID, la operación generó ahorros específicos para conservación de unos 323 millones de dólares que se utilizarán para crear el Galápagos Life Fund (GLF), que financiará actividades de conservación durante los próximos 18 años y medio, tanto en la Reserva Marina de Galápagos como en la Reserva Marina Hermandad, un área de conservación creada en el área de las Galápagos en 2022.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique Miranda, «esta reserva marina es especial por el proceso participativo involucrado en su creación: el Gobierno, el sector pesquero, el sector académico y la sociedad civil en general unieron esfuerzos para aumentar y fortalecer los mecanismos para la conservación de la extraordinaria biodiversidad de Galápagos. La conversión de deuda por naturaleza es un reconocimiento a toda la labor realizada, un ejemplo para el mundo de protección del medio ambiente y del apoyo a la investigación científica y a la producción. Esto es verdadero desarrollo sostenible».
En su comunicado, el BID afirma que este tipo de operaciones permiten a los países mejorar su gestión de la deuda, al tiempo que impulsa la inversión en sostenibilidad ambiental y biodiversidad. También, dicen, marca un desarrollo importante en la estrategia del BID de desplegar instrumentos de financiamiento innovadores con objeto de movilizar recursos para el desarrollo sostenible.
(Puede leer: Un mayo difícil para Ecuador y su estabilidad política)
«Esta transacción apoya los esfuerzos de Ecuador por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la biodiversidad y sostenibilidad, y a las metas bajo el Marco Global de Biodiversidad acordado en la COP 15. También promueve la reactivación económica y social basada en la conservación y el uso sostenible de su capital natural. Las acciones emprendidas por Ecuador en esta conversión de deuda por naturaleza marcan un hito y muestran su compromiso con la construcción de un presente y futuro sostenibles basados en la participación de las comunidades, el trabajo articulado con los sectores productivos y el cuidado del medio ambiente», dijo por su parte Juan Carlos De la Hoz Vinas, representante del BID en Ecuador.
La Reserva Marina Hermandad comprende 60.000 kilómetros cuadrados de océano entre la Reserva Marina de Galápagos y la frontera marítima costarricense al noroeste de las Islas Galápagos. La idea es crear un corredor de áreas protegidas transnacionales en un hábitat de vital importancia para las especies de tiburones amenazadas.
La Reserva Marina de Galápagos comprende 13 grandes islas en un área de 40 millas náuticas. Cuenta con más de 3.500 especies, el 25 por ciento de las cuales son organismos marinos endémicos, y 24 especies de mamíferos, dos de las cuales son endémicas. Además de su invalorable valor intrínseco, el capital natural de estas dos reservas es crucial para importantes sectores económicos de Ecuador, como el turismo y la pesca artesanal.
Logramos el canje de deuda por conservación más grande del mundo, ahorrando 1100 millones de deuda y asignar 450 millones para la protección de Galápagos y su biodiversidad.
¡La Diplomacia para la Transición Ecológica es una realidad!#GalapagosProtegido pic.twitter.com/zjIRoQaGQh
— Gustavo Manrique M. (@GustavoManriq_M) May 10, 2023
Según el BID, Credit Suisse actuó como organizador principal global para esta transacción, Oceans Finance Company se desempeñó como gerente de proyecto, y Pew Bertarelli Ocean Legacy como socio cooperante.
El modelo empleado para las Islas Galápagos se acerca a las propuestas que ha venido realizando el presidente Gustavo Petro, y otros antes que él, para que se cancele o amortice la deuda de países en desarrollo a cambio de iniciativas para proteger el medio ambiente y contrarrestar el cambio climático.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington