¿Por qué desapareció submarino que intentaba llegar al Titanic? Estas son dos hipótesis

Equipos de rescate que buscan al sumergible desaparecido con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic detectaron «ruidos bajo el agua» en el área de la desaparición, según informó este miércoles la guardia costera estadounidense, en medio del temor de que queden menos de 24 horas de oxígeno para las personas a bordo.

¿Pero qué pudo haber ocasionado el accidente?

(Le recomendamos: El millonario británico que buscaba romper el récord Guinness en submarino al Titanic)

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Nort.

Los rescatistas estiman ahora que a los pasajeros les queda menos de un día de oxígeno, según la capacidad del submarino para contener hasta 96 horas de aire de emergencia.

(Puede leer: ¿Quiénes son los empresarios que están a bordo del desaparecido submarino Titán?)

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad Titán, mencionó en una demanda judicial «diseño experimental y no probado» del sumergible.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el accidente.

(Siga leyendo: Han detectado ‘sonidos’ donde se perdió el submarino, dice Guardia Costera de EE. UU.)

EE.UU. y Canadá buscan el submarino que viajaba al Titanic con cinco personas a bordo

Foto:

EFE/Ocean Gate

Una alude a un problema eléctrico o de comunicaciones, pero en ese caso el sumergible podría haber salido a la superficie y flotar hasta «ser encontrado». El sumergible solo puede abrirse desde el exterior. La otra «es que el casco de presión estuviera dañado», señaló Greig en un comunicado. «Entonces el pronóstico no es bueno».

Pero, advirtió Greig, «hay muy pocas embarcaciones» capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el «Titán».

(Lea también: ¿Cómo es Titán y cuáles son sus escenarios tras perderse en el mar?)

«El reloj no se detiene, y cualquier submarinista o buceador de profundidad sabe lo implacable que es el entorno abisal: ir bajo el mar es tanto o más difícil que ir al espacio desde el punto de vista de la ingeniería», declaró el también profesor asociado de la Universidad de Adelaida Eric Fusil.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram antes de emprender el viaje, el millonario británico Hamish Harding, de 58 años, uno de los tripulantes del submarino, dijo que estaba orgulloso de participar en esta misión.

«Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023», escribió.

(Le recomendamos: El lucrativo y riesgoso negocio que hay detrás de las visitas submarinas al Titanic)

Uno de los tripulantes a bordo del submarino desaparecido es Hamish Harding.

Foto:

BBC.

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del «Titanic» en 2022, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora. «La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano», explicó.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Reiss a la BBC. «Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces», agregó.

(Puede leer: Robot apoyará búsqueda de desaparecidos en el submarino que intentaba llegar al Titanic)

El «Titanic» se hundió en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912 tras chocar con un iceberg. Mil quinientas personas de las 2.224 que emprendieron el viaje murieron en el naufragio Los restos del transatlántico, partido en dos, fueron descubiertos en 1985. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
(*) Con información de AFP
EL TIEMPO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario